El miércoles y jueves pasado, el presidente ecuatoriano Moreno tenía programado visitar Alemania y reunirse con la canciller Merkel. Su visita, sin embargo, se desvaneció cuando la agitación tomó por asalto a Ecuador la semana pasada, luego de que la aplicación del FMI dictara un gran impacto en la vida de la mayoría de los ecuatorianos. Desde entonces, cientos de manifestantes y policías han resultado heridos en enfrentamientos continuos entre la policía y el ejército, por un lado, y el campesinado pobre y las masas más profundas y más amplias de las ciudades del otro lado. Ecuador se encuentra actualmente bajo el estado de emergencia, con una huelga general a nivel nacional declarada para el próximo miércoles.

En febrero, el gobierno de Moreno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incrementando al país su deuda por otros 4.200 millones de dólares estadounidenses. A cambio, el FMI exigió la implementación de un enorme conjunto de medidas que impactan a las masas en Ecuador, y particularmente a las más profundas y amplias, casi instantáneamente cuando entraron en vigencia la semana pasada. Tras el recorte total de la subvención de los combustibles, el precio de un galón diésel se más que duplicó de la noche a la mañana, pasando de 1US $ a 2.3US $ (según los medios de prensa alemanes). La gasolina regular aumentó en 0.6 US $. Como si esto no fuera suficiente para empeorar seriamente la situación de las masas al aumentar las tarifas de transporte y, en consecuencia, también todos los bienes, elevando el precio de las demandas diarias en todos los campos, otras medidas impuestas incluyen la desregulación de la seguridad en el lugar de trabajo y la reducción de las vacaciones para los empleados estatales.

Ecuador it is right to rebell 5 Ecuador it is right to rebell 5

Luego de la implementación de estas medidas, los sindicatos para el transporte, los estudiantes, pero también grandes sectores de los pueblos indígenas, entraron en acción confrontando al reaccionario y viejo estado burocrático-terrateniente que sirve a los intereses imperialistas y convocó huelgas. Desde entonces, las protestas en Ecuador se despliegan y se desarrollan rápidamente. El Capitolio de Quito, la sede del gobierno fue atacada con Molotovs por manifestantes, quienes también establecieron barricadas, quemaron llantas y enfrentaron a la policía y al ejército. Para frenar la lucha del pueblo de Ecuador contra la imposición de los dictados del FMI al servicio de los imperialistas, el presidente Moreno abrió el jueves el camino para dar rienda suelta al ejército, declarando un estado de emergencia de 60 días. Desde entonces, más de 24,000 soldados del ejército están reforzando las filas de la policía en su combate contra las masas rebeldes, lo que resulta en cientos de manifestantes arrestados y gravemente heridos.

Ecuador it is right to rebell 2

Un video realizado por un camarada del Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo muestra cómo, dentro de las protestas, manifestaciones y confrontaciones, los militantes maoístas están al frente y representan escenas de la heroica lucha del pueblo ecuatoriano, como los campesinos pobres desarmando soldados y las masas clamando por la guerra popular en medio de la lucha contra la policía y el ejército.

 

Ecuador it is right to rebell 3

Ecuador it is right to rebell 3

Ecuador it is right to rebell 3

Ecuador it is right to rebell 3

Ecuador it is right to rebell 3