Este texto es una respuesta a la afirmación "cuya máscara se desliza?"[1] por Dan Borjal, el consultor político del Frente Democrático Nacional de Filipinas, fechada el 2 de julio de 2016, en relación con el artículo "Die Maske rutscht" [2] de Dem volke Dienen, fechada el 29 de junio de 2016. este texto es un texto conjunto por los autores de Dem volke Dienen, que debido a la gravedad de este tema se reunieron y debatió hasta llegar a una postura común.
En la introducción es necesaria y correcta de escribir algunas palabras sobre lo Dem Volke Dienen es. Comenzamos nuestro trabajo "para proporcionar información sobre el desarrollo ideológico y político de los movimientos revolucionarios internacionales en los países de habla alemana para un amplio público" [3] en el 4 de julio de 2014 con un blog y la publicación de noticias sobre una base semanal base. Desarrollamos Dem Volke Dienen de pequeño a grande y desde el 16 de noviembre 2015, operamos el sitio web con las noticias diarias. Entre los diferentes autores, existe una unidad ideológica-política general, pero cada compañero es personalmente responsable de sus respectivos artículos. No es una cuestión de seguridad, pero se corresponde con la realidad, que escribimos "El contenido de los artículos responde a las opiniones de los respectivos autores, si no se indica lo contrario." [4]
El artículo "Die Maske rutscht" no representa el punto de vista común de los autores de esta respuesta. Tenemos diferencias de opinión con los compañeros de Filipinas y de acuerdo con muchas posiciones del Partido Comunista de Filipinas. Que las preocupaciones incluyen entre otras las relaciones entre el nuevo poder en la guerra popular, la postura en las negociaciones, las cuestiones del Frente, sobre todo la materialización del Frente en las ciudades, la participación con candidatos en las elecciones, el trabajo de acuerdo a la ley, y la comprensión del maoísmo. Pero los compañeros filipinos son compañeros en el mismo movimiento y estamos en solidaridad con su lucha, nuestra crítica está desarrollando en ese sentido.
Dem Volke Dienen es desde hace más de dos años el único sitio web en idioma alemán, que informa de forma continua, desde el punto de vista de apoyar la guerra popular, sobre la revolución filipina. 47 artículos sobre diferentes temas demuestran el apoyo (mediante la propaganda, el apoyo moral y material) de la obra dedicada al desarrollo del movimiento revolucionario y la lucha revolucionaria en las Filipinas por el Dem Volke Dienen. Además, había una gran variedad de eventos, así como un montón de agitación y propaganda, en la que algunos de nosotros estaban involucrados y que en realidad dio a conocer la guerra popular en las Filipinas entre sectores de la juventud revolucionaria y antifascista que no habían oído hablar antes de la misma.
Los compañeros de Filipinas escribieron: "En su trabajo internacional, NDFP forma alianzas con las fuerzas progresistas de todo el mundo para construir un amplio frente único internacional para oponerse al imperialismo, especialmente sus guerras de agresión y el saqueo de los recursos del mundo. También da apoyo moral y concreto basado en sus capacidades a los movimientos antiimperialistas y democráticas en otros países. " [5] Lamentablemente NDFP justo ahora, después de más de dos años, se metió en algún tipo de contacto con Dem Volke Dienen través de sus críticas. Antes los compañeros filipinos nunca dijeron una palabra acerca de la tarea de Dem Volke Dienen.
Es cierto, lo que está siendo desarrollado en la crítica del portavoz de la NDFP, que el artículo carece específicamente del conocimiento histórico concreto. El compañero que escribió el artículo, lo hizo con un conocimiento muy superficial del proceso de la revolución en las Filipinas y tomó su decepción personal como su punto de partida. También la forma en que José María Sison es atacado en el artículo y las especulaciones sobre sus intenciones no puede responder más que a subjetivismo y no representan la actitud que debe ser entre compañeros.
La crítica, que se desarrolló entre nosotros en lo que respecta a este artículo fua muy aguda. En lo principal el problema no es culpa sin embargo de una sola persona, sino expresión de una limitación en nuestro lado, por lo cual el autor no había tenido el conocimiento necesario, debido a que se trata de jóvenes proceso de desarrollo. Nosotros, como los autores de Dem Volke Dienen tomamos la responsabilidad conjunta y de practicar la autocrítica en los puntos mencionados.
Sí, es correcto y tenemos respeto a la tradición y los sacrificios heroicos del pueblo filipino y del Partido Comunista de las Filipinas que los está llevando en una guerra popular. Damos la bienvenida a la postura contra la capitulación, que se expresa en la declaración: "Para deshacerse de estos logros revolucionarios sería el colmo de la locura! Más aún, la entrega sería una profanación de los sacrificios de los miles de nuestros héroes y mártires revolucionarios. El movimiento revolucionario por derecho incurrir en la ira de las masas que han dado sus mejores hijos e hijas a la lucha ... " [6]
Sin embargo, sería un punto de vista pragmático para elevar la grandeza de un partido, la grandeza de su historia, la grandeza de sus victorias o la grandeza de sus sacrificios a sumo criterio de verdad. Si eso hubiera sido así, los comunistas del mundo nunca habrían sido capaces de desarrollar la crítica al PCUS o al PCCH, después de los golpes de estado revisionistas de Jruschov y Deng fueron estos, quienes argumentaron exactamente de esa manera.
En el comunicado se explica: "Si usted está involucrado en una verdadera revolución y no sólo en la fraseología revolucionaria, un pasatiempo favorito de los revolucionarios de aire acondicionado, se puede tener una evaluación realista de lo que se puede lograr en un momento dado sobre la base de el objetivo concreto y condiciones subjetivas y el equilibrio de fuerzas entre revolución y contrarrevolución. " [7] la guerra popular en las Filipinas es, según las declaraciones de los compañeros de Filipinas en un estadio de la defensiva estratégica. Por definición, y con eso advertimos, con nuestro conocimiento limitado acerca de la revolución filipina, que en el caso de la defensiva estratégica las fuerzas revolucionarias son más débiles que las fuerzas reaccionarias. En la mesa de negociación sólo se puede ganar sin embargo,másn que lo que se ha ganado en el campo de batalla. En este sentido, los compañeros filipinos están entrando en negociaciones con el viejo Estado desde una posición de debilidad (son el lado débil en la correlación de fuerzas, nota traductior)).
Con respecto a esto, queremos hablar de la cuestión de Allende. Allende no fue el líder de un Estado de Nueva Democracia y, aún menos, un consecuente luchador de su pueblo. Él era el jefe de un Estado terrateniente-burocrático. Sean cuáles fueren los motivos que lé persiguió, PRINCIPALMENTE ese fue su papel. Duerte no puede ser otra cosa, cualesquiera que sean el resultado del "test" de la negociación de paz. Guiando al pueblo ya 47 años, que lucha heroicamente bajo la dirección del Partido Comunista de Filipinas, en el Estado como un socio menor, que supuestamente cambiará el carácter del estado, sería exactamente lo que los compañeros filipinos dicen que no lo hacen.
Usted dice que es "negociaciones de paz", no "las negociaciones para la rendición" con el viejo Estado. Sin embargo, la paz significa, que uno prevalece. En la correlación de las fuerzas si la guerra popular esta en la defensiva estratégica, esto significa que las fuerzas contrarrevolucionarias prevalecerán. ¿Qué se piensan que se puede ganar en la mesa de negociación? ¿Cómo es posible que se pueda ganar una paz justaen sí misma? ¿El viejo estado cederár partes de su territorio? Y que el movimiento revolucionario aceptaría la división del país en las circunstancias dadas? O es la base de su punto de vista o la esperanza para hacer negociaciones de que el viejo Estado revelaría así su carácter?
Los cuatro departamentos ofrecidos por Duerte, el Departamento de Reforma Agraria (DAR), el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR), el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD) [8] son - a pesar de las desarmonías actuales, que habían sido previstos por Sison - victorias de esperar por un gobierno de coalición. Los gobiernos de coalición tienen sus especificidades y nos reafirman, lo que el Presidente Mao se define en "Sobre el gobierno de coalición". Las tesis magistral estipulados por el Presidente Mao en este documento son correctas, pero cuando se trató de la constitución real de un gobierno de coalición el CPCH no se unió a él, en lugar obtuvo la victoria en la guerra civil más adelante. Los gobiernos de coalición se dieron, por ejemplo, en Francia o en Italia. El gobierno francés de Charles de Gaulle formó en junio de 1944 en Argel, el "Gouvernement provisoire de la República Francesa", que fue conformado además del Partido Comunista de Francia, por la SFIO socialdemócrata, el MRP cristiano y el "Partido Radical", y llegaron a su fin a principios de 1946. En Italia, el CLN, el comité para la liberación nacional, fue fundado en septiembre de 1943, que constó de los liberales, los socialdemócratas, los conservadores, el Partito d'Azione (Partido de Acción) y el Partido Comunista de Italia y constituyeron a partir de junio 1944 para adelante el gobierno. En 1947, el PCI fue expulsado del gobierno. Las experiencias con ambos gobiernos de coaliciones son similares, al final se sirvió a la desmovilización de la clase obrera, para dirigir la lucha en las condiciones de la legalidad y el revisionismo.
La cuestión de la "negociación como una táctica" nos preocupa sobre todo en cara de las experiencias del movimiento comunista internacional con la revolución en Nepal y su liquidación temporal. Allí, el argumento se dio a luz, fue que las negociaciones son sólo una táctica, para fortalecer el frente. Se plantearon tres demandas: una conferencia, una constitución provisional y el gobierno, las encuestas con respecto a la reunión constitutiva. [9] El argumento de Prachanda, para legitimar las negociaciones como táctica puros, habían sido que el ejército nunca aceptaría la abolición de la monarquía. En el momento en que la guerra popular se enfrentaba a un salto y donde las clases dominantes frente a un peligro real, ahí donde estaba dispuesta a hacer todo para mantener el carácter del viejo Estado. Así, los "maoístas" se convirtieron en los mantenedores más importantes del viejo orden. Hay que notar, que la parte de Nepal de hecho insiste en que no habían dado a las armas, ya que tenían llaves de los contenedores [10] de la ONU en la que se almacenan las armas (en lugares remotos fácilmente manejables, vigilados por personal de la ONU con antecedentes militares y gurkhas, ex mercenarios del ejército indio y británico), en última instancia, aunque no las armas - que no debe ser regalado en ningún caso -, pero la línea del partido deciden todo.
Con respecto a esto, es correcto y necesario para conseguir en una forma especial de intervención imperialista. Como sustitución del "mal" del imperialismo yanqui, el enemigo mortal de los pueblos del mundo, están los "buenos" imperialistas como el noruego que llenar el hueco, con sus llamados "organizaciones no gubernamentales" con el fin de liquidar el movimiento revolucionario con sus "proyectos de paz y reconciliación”. El imperialismo de Noruega ha sido y sigue siendo activo en los llamados "procesos de paz" en todo el mundo: En Palestina, en Ski Lanka, en Mali, en Guatemala, en los Balcanes, en África del Sur, en Sudán, en Colombia, de forma natural también en Nepal y en las Filipinas. Ellos dicen de sí mismos: "hay muchos noruegos, que participan en el Programa ONU-delegaciones y ONG. También Noruega es un país con el mayor número de misioneros por habitante. Hay una gran cantidad de trabajo, una política de compromisos y de la labor humanitaria ".
La guerra popular es una guerra prolongada, que depende de muchas cosas, desde las internas, así como de las condiciones externas, con ser las internas las determinantes. Al final, con respecto a las contradicciones internas, el factor subjetivo, la postura de los propios revolucionarios se está decidiendo.
Los compañeros declararon públicamente en diferentes ocasiones, que el equilibrio estratégico será logrado en un futuro próximo. En caso de esto último hasta el año 2019, la guerra popular en las Filipinas habrá estado en la defensiva estratégica durante 50 años. Después de medio siglo de la Guerra Popular creemos que no es ni inadecuado ni arrogantes para pedir a los compañeros de Filipinas, si tienen algún tipo de auto reflexión crítica en lo que respecta a la estrategia y la táctica de la guerra popular dirigida por ellos.
En la declaración se planteó la cuestión de las reformas: "revolucionarios pequeñoburgueses única infantiles o de izquierda" filisteos rechazarán cualquier pensamiento de reformas sólo porque no encaja en su estrecha comprensión dogmática del marxismo como pura tormenta y el trueno sin ningún lugar para reformas básicas . antes del salto revolucionario " [11] creemos, que es correcto y necesario hacer algunas observaciones generales a la relación Guerra Popular - Reformas. La Guerra popular no es una lucha por la aplicación de las reformas, sino por la destrucción del viejo Estado. La lucha por las demandas diarias se va a desarrollar en el servicio de la lucha por el poder. "... El propósito es educar y organizar a las masas para elevar su conciencia política ... para la toma del poder ..." [12] La lucha por el poder es siempre el tema principal. "Todo es ilusorio, excepto el poder" [13] nos enseña el gran Lenin. Eso no es en ningún caso una contradicción con el manifiesto comunista, que el portavoz de la NDFP se refiere, "que el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la lucha por la democracia." [14] relevante para que sea el añadido de que Marx y Engels en 1872: ". Una cosa fue especialmente la Comuna ha demostrado, a saber, que" la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines "." [15] por lo tanto, la lucha armada es el único medio para la toma del poder, el único medio para hacer cumplir la revolución democrática. Para ello hay que aplastar al estado viejo y no lo cambio a través de las reformas. Eso sería "reformismo burgués, o lo que ellos llaman" reforma estructural "como sustituto de la revolución proletaria. . " [16] En nuestro país el revisionista" Partido Comunista de Alemania "[" Deutsche Partei Kommunistische "] es el representante de tales puntos de vista, tales como las" transiciones anti-monopólicas " [17] . En noviembre de 2006, el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) publicó una declaración, en la que esas verdades universales están siendo probados por uno de los movimientos revolucionarios más grandes hoy en día: "que no puede haber una verdadera democracia en cualquier país sin el la captura del poder estatal por el proletariado y que la llamada democracia multipartidista no puede traer ningún cambio fundamental en la vida de las personas. " [18] Tal supuesta lucha por las reformas no se corresponde en modo alguno con el marxismo, no sirve a la revolución , sino que es un medio para liquidar, de hecho, la justa lucha por la dictadura del proletariado.
En lo que respecta a la cuestión de las elecciones, queremos dejarlo a reafirmar el punto de vista marxista, que es: Elecciones no! Guerra popular, sí! Con respecto a esto una cita del documento "Viva la victoria de la dictadura del proletariado!": "En las últimas décadas, muchos partidos comunistas han participado en las elecciones y los parlamentos, pero ninguna ha establecido una dictadura del proletariado por los medios . Incluso si un partido comunista debe ganar la mayoría en el parlamento o participar en el gobierno, esto no significaría ningún cambio en el carácter del poder político burgués, y menos aún la destrucción de la vieja máquina del Estado. Las clases dominantes reaccionarias pueden anunciar la elección nula y sin valor, disolver el Parlamento o directamente usar la violencia para expulsar el Partido Comunista. Si un partido proletario no hace ningún trabajo de masas, rechaza la lucha armada y hace un fetiche de las elecciones parlamentarias, que sólo será engañar a las masas y corrupto en sí. La burguesía compra a través de elecciones parlamentarias un partido comunista y lo convierte en un partido revisionista, un partido de la burguesía - son esos casos raros en la historia "? [19]
Por último, es de notar, que las negociaciones de paz, la supuesta "lucha por las reformas", para cambiar el carácter del Estado, así como la participación en las elecciones que es apartarse del objetivo real. Se desvía a las masas de la lucha. Se desvía de la revolución democrática, la destrucción de las tres montañas - imperialismo, semifeudalismo, el capitalismo burocrático -, del socialismo y del comunismo, que es el objetivo dorado para los comunistas, para los que dan su vida y toda su fuerza. Estamos seguros, que el pueblo de Filipinas y los compañeros de Filipinas lograrán ese objetivo, sin importar cuantos recovecos haya en el camino y continuaremos nuestros esfuerzos, teniendo en cuenta nuestra posibilidad limitada, para apoyarlos.
2 http://www.demvolkedienen.org/index.php/asien/884-die-maske-rutscht
3 http://www.demvolkedienen.org/index.php/about-en
4 ibíd
5 Liberación Internacional, 30 de octubre de 2006
6 http://www.ndfp.org/whose-mask-slips/
7 ibíd
8 ABS-CBN News: "Duerte ofrece puestos en el gabinete a Partido Comunista", 16/05/2016
9 Equipo de Negociación del PCN (M): "Un resumen ejecutivo de la propuesta presentada por el PCN (Maoísta) para las negociaciones", el 27 de abril de 2003
10 http://www.dw.com/de/maoisten-und-regierung-schlie%C3%9Fen-friedensabkommen-f%C3%BCr-nepal/a-2230436
11 http://www.ndfp.org/whose-mask-slips/
12 "Las divergencias entre el camarada Togliatti y nosotros", Renmin Ribao, 31/12/1962
13 Lenin: "Desenlace se ha acercado"
14 Marx, Engels: "Manifiesto del Partido Comunista"
15 Marx, Engels: Prefacio a la Edición 1872 de Alemania del "Manifiesto del Partido Comunista"
16 "Las divergencias entre el camarada Togliatti y nosotros", Renmin Ribao, 31/12/1962
17 Ver programa del DKP y varios artículos con respecto a ella en su diario "Unsere Zeit"
18 Partido Comunista de la India (Maoísta), el Comité Central: "Un nuevo Nepal sólo puede surgir por la rotura del estado reaccionario! El depósito de armas de la supervisión de la ONU PLA bajo conduciría al desarme de las masas !! ", 13.11.2006
19 "¡Viva la victoria de la dictadura del proletariado!"