Publicamos una declaración de solidaridad de los Comités de Mujeres Rojas - FRG para el movimiento campesino revolucionario en Brasil, que nos fue enviada. El texto se publicó también en alemán e inglés.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡El Estado brasileño amenaza con una nueva masacre!

¡Solidaridad con el movimiento campesino revolucionario en Brasil!

Las contradicciones en Brasil se agudizan. Este hecho es también conocido en la RFA no solo tras la investidura del presidente genocida Bolsonaro. También en los medios burgueses se acumulan cada vez más los reportajes sobre las luchas del pueblo contra la opresión y la explotación. Nos acordamos de las luchas del año 2013 y 2014 que afloraron en protesta contra el aumento de los precios de los medios de transporte públicos y que derivaron en las luchas antes y después de la copa mundial del 2014 que fue celebrada a costa del pueblo brasileño. Después de estas grandes luchas Brasil no ha vuelto a la tranquilidad, cabe decir sin lugar a dudas que ¡El pueblo brasileño lucha! Sin embargo aquí (en Alemania)se le ha prestado poca atención a una lucha y es la lucha de los campesinos pobres y de los campesinos sin tierra, por la tierra que el Estado brasileño y los grandes terratenientes les han quitado injustamente. Estos poseen enormes terrenos que los juntan en las llamadas haciendas mientras que muchos pequeños campesinos apenas pueden vivir de la cosecha de su terreno o incluso no poseen ningún terreno.

Por este motivo los campesinos pobres y sin tierra se organizan y luchan por suficiente tierra para todos y que sea cultivada colectivamente. Los movimientos campesinos revolucionarios toman la tierra con ocupaciones del terreno, los campesinos se reparten entre ellos las tierras. Los grandes terratenientes y el Estado brasileño responden a estas luchas con una violencia brutal. Ello culminó en agosto de 1995 con la “masacre de Corumbiara” nombre por el que se le conoce internacionalmente a la lucha en la hacienda de Santa Elina. La lucha de los campesinos fue respondida por el Estado brasileño con una sangrienta masacre. Desde entonces no se ha cambiado nada y el terror contra el movimiento campesino revolucionario no conoce fronteras. Los campesinos son expulsados de sus tierras, las cuales son su sustento de supervivencia. Los grandes terratenientes envían a bandas armadas a sueldo y a la policía militar. Persecuciones, secuestros y asesinatos de campesinos y sus dirigentes revolucionarios están a la orden del día y todo porque los campesinos toman lo que les pertenece y necesitan para vivir. Esto muestra como los campesinos pobres y sin tierra, por su situación de vida, son llamados una y otra vez a la lucha contra los grandes terratenientes y el estado brasileño y no se dejan acobardar ante su sistema genocida.

Ahora el estado federado de Rondonia – situado al oeste del territorio del Amazonas brasileño – amenaza con ejecutar una nueva masacre en la hacienda de Santa Elina. En los últimos días, el estado brasileño llevó a cabo una serie de acciones que muestran que se está preparando una nueva ofensiva contra el movimiento campesino revolucionario. Un campamento entero del movimiento campesino revolucionario en esa zona se encuentra en estado desitiodesde finales de marzo. Ni siquiera se les está permitido recibir vacunas contra el Corona-virus. El secretario de seguridad Cisneiro Pachá – entre los campesinos mejor conocido como el carnicero de Santa Elina –, que ya en el 1995 ordenó, como oficial de la policía militar, el asesinato y tortura de los campesinos y el gobernador del estado federado, Marcos Rocha, que también es coronel de la policía militar, son los responsables de las acciones contra el movimiento campesino revolucionario en la región. También tratan de presentar el movimiento campesino revolucionario como una organización armada con el fin de criminalizarlos.

Hacemos un llamado a todos los revolucionarios, a todas las organizaciones, personas, artistas etc. que sean avanzadas y democráticas a expresar en una gran ola de solidaridad internacional sus protestas contra la preparación de la nueva masacre contra los campesinos pobres y sin tierra, a crear opinión pública para la lucha de los campesinos y a desenvolver diferentes acciones en solidaridad.

¡Abajo con la criminalización de la lucha por la tierra y la nueva masacre que se está preparando en Rondonia!

Comités femeninos rojos – RFA

Abril 2021