Publicamos una traducción preliminar de la publicación previa de la revista Klassenstandpunkt. Recibimos esta traducción por email.

Esta es una traducción preliminar, pendiente de corrección!

Prólogo

El presente artículo, Entrevista sobre algunos aspectos históricos de la Guerra Popular en Perú y su situación actual, es una versión revisada para su publicación, de una entrevista que un miembro de nuestra redacción concedió a los compañeros que participan en el trabajo de masas de la organización revolucionaria activista Liga Roja (Roter Bund).

El contexto de esta entrevista es que los compañeros de la Liga Roja durante los últimos años a menudo conversaban con personas que estaban interesadas en el maoísmo, especialmente dentro del movimiento revolucionario y antiimperialista. A menudo surgían temas como la importancia del Presidente Gonzalo1, del Partido Comunista del Perú (PCP) y de la Guerra Popular en Perú. En los últimos años los compañeros se han visto cada vez más confrontados con afirmaciones y “argumentos” que sostienen que “la Guerra Popular en Perú ha terminado en derrota” y concluyen “¿por qué deberíamos tomar como modelo a un Partido derrotado?”, y cosas similares que siguen la misma lógica. Esta situación resultaba especialmente difícil de manejar para los compañeros jóvenes cuando se encontraban con personas que tenían un conocimiento más detallado de la situación en Perú, y planteaban preguntas para las que los compañeros no encontraban una respuesta real entre las publicaciones de los compañeros que apoyan al PCP en general. Pero lo que es aún más problemático, tampoco lo encontraban en documentos publicados por el propio Partido, o por los órganos asociados a él. Por eso, estos compañeros se han acercado a nosotros en busca de respuestas, con el objetivo de obtener los argumentos necesarios para poder refutar las falsas afirmaciones y defender firmemente al Presidente Gonzalo, al PCP y a la Guerra Popular. Ante esta situación, hemos redoblado nuestros esfuerzos —llevamos años haciendo este tipo de consultas— para preguntar a compañeros internacionales que consideramos más cualificados que nosotros para hablar de la situación en Perú, y especialmente a los compañeros peruanos con los que colaboramos desde que publicamos esta revista. Pero no se publicaron documentos ni artículos que expusieran de forma clara y comprensible para los compañeros de Alemania la situación actual del PCP y de la Guerra Popular, por mucho que insistimos en ello. Por ello, comprendimos que, para armar a aquellos que han decidido defender y aplicar las enseñanzas del Presidente Gonzalo, es decir, el pensamiento Gonzalo, en su lucha contra todas las formas de revisionismo, oportunismo e ideas incorrectas en general, teníamos que enfrentarnos al asunto nosotros mismos. Así, tras debatir el tema en profundidad durante algún tiempo en la redacción, accedimos a la petición de los compañeros de la Liga Roja.

Los compañeros de la Liga Roja recopilaron las preguntas de sus miembros de diferentes partes del país y, a continuación, elaboraron una lista con las cuestiones más fundamentales que debían responderse. A continuación, abordamos esta lista en la entrevista. Una vez transcrita debidamente, se distribuyó la entrevista para su estudio y debate colectivo en profundidad en los diferentes órganos de la Liga Roja. También se invitó a participar a compañeros de otras partes del movimiento maoísta en Alemania. Este proceso duró, aproximadamente, hasta el verano de este año. Después de que los compañeros de la Liga Roja llegaran a un entendimiento general, en septiembre de este año, con motivo del aniversario del discurso del Presidente Gonzalo2, un año después de que se realizara esta entrevista, se organizó un evento público en el que se presentó y en el que también pudieron participar en el debate compañeros interesados que no están organizados en el movimiento maoísta, quienes obtuvieron una imagen clara de la situación del PCP, de la Guerra Popular y de sus repercusiones en la lucha actual en Alemania y sus perspectivas. Ahora ponemos esta entrevista a disposición del movimiento revolucionario y antiimperialista en general, porque estamos convencidos de que servirá para fortalecer a la izquierda en su seno y desarmar a aquellos que aspiran a aprovechar la compleja y difícil situación en la que se encuentran los heroicos compañeros en Perú, que a pesar de todas las dificultades, nunca han bajado la más roja bandera del Presidente Gonzalo, del PCP y de la Guerra Popular. Hemos solicitado y obtenido el consentimiento para hacerlo a los compañeros de la Asociación de Nueva Democracia (VND) Hamburgo, compañeros que durante décadas han dirigido la solidaridad internacionalista en este país con la Guerra Popular en Perú.

A aquellos compañeros y amigos que quizá no comprendan nuestra postura en esta cuestión, les recomendamos que recuerden las palabras del Presidente Mao Tse-Tung: “Los comunistas deben ser ejemplares tanto por su sentido práctico como por su previsión y clarividencia, porque únicamente el sentido práctico les permitirá cumplir las tareas asignadas, y sólo la previsión y la clarividencia les impedirán extraviarse en el avance”.3

Estamos plenamente convencidos de que tener una visión clara de la situación en Perú no es motivo para el pesimismo, sino que es esencial para superar las dificultades. El tema de la Guerra Popular es el tema del Partido. Mientras el Partido y las masas existan, se podrán superar todos los giros y vueltas de la revolución. Ninguna derrota o revés temporal pueden detener el curso de la historia, y la Guerra Popular triunfará inevitablemente. Como dijo el Presidente Gonzalo: “...creo que soy bastante optimista, es el marxismo; el Presidente Mao quien nos ha hecho entender que los hombres, los comunistas en especial somos optimistas. Siempre que me encuentro en momentos difíciles, me esfuerzo por encontrar qué hay de positivo, o qué es lo poquísimo, incluso, que puede tener un momento para desarrollarse; porque nunca todo puede ser negro, ni todo puede ser rojo. Incluso si hubiera, aunque no hayamos tenido hasta hoy una gran derrota, siempre habría una parte buena; el problema está en sacar la lección y sobre eso bueno seguir trabajando; siempre encontrarás quien apoye, quien dé calor intenso, ayudando en el combate porque el comunismo une”.4

Con este espíritu hemos preparado el siguiente texto.

Entrevista sobre algunos aspectos históricos de la Guerra Popular en Perú y su situación actual (24 de septiembre de 2024)

Liga Roja [Roter Bund]:

Doy la bienvenida al compañero de la redacción de Posición de Clase [Nota del traductor: Klassenstandpunkt en el alemán original] para tratar el tema: “La Guerra Popular en Perú en la actualidad”, cuáles son los últimos acontecimientos, cuál es el estado de la reorganización del PCP y también cuestiones históricas de la Guerra Popular en Perú.

Posición de Clase [Klassenstandpunkt]:

Gracias, compañeros, por la oportunidad de hablar hoy con ustedes. Creemos que es muy simbólico realizar esta entrevista hoy, 24 de septiembre. Hoy se cumplen 32 años desde que el Presidente Gonzalo pronunció su célebre discurso. Algo que hemos celebrado a lo largo de los años y que también se celebra cada año dentro de la Liga Roja, por lo que sabemos. El significado de este discurso se resume en la definición que hizo el Comité Central (CC) del Partido Comunista del Perú (PCP) con motivo del quinto aniversario del discurso. La definición es: “El discurso del Presidente Gonzalo resplandece victorioso y pujante ante el mundo, como un arma de combate5. Esa es la definición correcta del discurso, es decir, cómo se le debe llamar.

A lo largo de los años, se han utilizado principalmente otras dos denominaciones para referirse al discurso. Una proviene de las filas del Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos de Avakian (RCP-USA) y del Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista (CoMRI): “El discurso desde la jaula”, lo que significaba poner de relieve precisamente lo que la reacción quería lograr con el espectáculo, que el Presidente Gonzalo fuera hecho prisionero de guerra. El hecho de que el Presidente Gonzalo haya destrozado este “show” con una excelente y admirable actitud comunista pasa a ser secundario cuando nos centramos en la captura.

La segunda denominación incorrecta, y por lo tanto la tercera, que es la más extendida, proviene de la Segunda Línea Oportunista Derechista, a la que volveremos más adelante en varias ocasiones: “El magistral discurso del Presidente Gonzalo en la circunstancia histórica de su captura”, que también pone el énfasis en la captura como tal. Se centra en el golpe que ha supuesto para el Comité Central, el Partido, la revolución peruana y también la Revolución Mundial el cautiverio durante la guerra del Presidente Gonzalo.

Pero si analizamos el discurso, vemos que es esencialmente un resumen, una precisión de las decisiones del III Pleno del Comité Central, que tuvo lugar precisamente en el periodo en que el Presidente Gonzalo fue capturado. Eso es lo que subraya el Presidente Gonzalo en el discurso: que la tarea de todos los miembros del PCP, de todos los combatientes del Ejército Guerrillero Popular o del Ejército Popular de Liberación, de todas las masas organizadas y del pueblo en general, así como, por supuesto, de todos los revolucionarios del mundo que han apoyado la revolución peruana, es luchar por aplicar las decisiones de la IIIº Pleno. Esto incluye el IV Plan Estratégico de Construcción, así como el VI Gran Plan Militar “Construir la conquista del poder en todo el país”. Si lo expresamos de forma un poco simplificada, todos los problemas que han surgido en la Guerra Popular son consecuencia de que no se han aplicado estas decisiones.

Además, por supuesto, podemos ver la inmensa visión del Presidente Gonzalo. En la cuestión de la comprensión de la Revolución Proletaria Mundial, y como el Presidente Gonzalo dijo tan acertadamente, “el maoísmo se encarna en los pueblos del mundo”6, y cómo el maoísmo engendra nuevos Partidos Comunistas. Un proceso que se ha desarrollado con diferentes avances y retrocesos y que, en general, se ha visto retrasado por la condición de prisionero de guerra del Presidente Gonzalo y las consecuencias que ello ha tenido. Pero este proceso de encarnación del maoísmo es hoy en día muy palpable en el mundo con la Liga Comunista Internacional (LCI), como coronación de una etapa en la lucha por el maoísmo.

En este sentido, hoy es una fecha bien elegida, una bonita oportunidad y también establece el marco para el trabajo que tenemos que desarrollar.

Cuando abordemos el tema específico, es decir, cuál es la situación actual de la Guerra Popular y cuál es la situación del PCP, creemos que lo primero que debemos hacer es determinar por qué este tema es tan importante. Para nosotros, se trata sobre todo de comprender la importancia del Presidente Gonzalo, del PCP y de la Guerra Popular como contribución histórica al desarrollo de la ideología, la ideología del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, con las aportaciones del Presidente Gonzalo, es decir, el pensamiento Gonzalo. En este sentido, es sobre todo la definición del maoísmo lo que destacamos de todas las enseñanzas que surgen de su aplicación a la realidad peruana, de todas las contribuciones y desarrollos que hace el Presidente Gonzalo. Hay muchas experiencias prácticas, hay muchas y magníficas expresiones de heroísmo, desde las masas más profundas hasta los compañeros en las Luminosas Trincheras de Combate, las cárceles, la lucha de los presos políticos y los prisioneros de guerra revolucionarios, y un largo etcétera. Pero eso no es lo que debe ser prioritario para nosotros como comunistas en formación. Esto significa que, cuando hablamos del Presidente Gonzalo, del PCP y de la Revolución en Perú, la Guerra Popular, lo más importante no es solo la situación actual, sino su significado histórico y, sobre todo, lo que esto significa para el desarrollo de nuestra ideología.

Esto es algo que se opone diametralmente a dos posiciones, dos criterios, dos escalas que el revisionismo y el oportunismo siempre ponen en primer plano:

El revisionismo siempre intenta afirmar, con un empirismo extremo, que lo que tiene éxito es también lo que es correcto. Es una cuestión que vemos en el revisionismo de Jruschov; por supuesto, se podían enviar cohetes al espacio, se podía conquistar el espacio y se había dado un salto “increíble” en el desarrollo de las fuerzas productivas en la Unión Soviética y, en consecuencia, la forma de impulsar este proceso de una manera extremadamente arrogante era la “única correcta”. Otra expresión del mismo criterio es la famosa frase de Deng Xiaoping: «No importa si el gato es blanco o negro, si caza ratones, es un buen gato».7

La consecuencia de esto sería que, si siguiéramos a los que tienen más «éxito», en determinados momentos de la historia habríamos tenido que seguir a las FARC en Colombia, al PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] o a muchas otras fuerzas. Sin embargo, cuando evaluamos un tema, lo que nos interesa no es solo la fuerza y el poder que existe, sino para qué sirve, en qué función actúa. ¿Sirve a los objetivos del proletariado, sirve a la lucha por el comunismo? Ese es el punto decisivo. Partiendo de ahí, vemos entonces qué tiene éxito y qué no.

El segundo criterio que tienen los revisionistas está muy extendido, también en Alemania en el movimiento revolucionarista. Veamos, por ejemplo, a los revisionistas que intentan demostrar en sus textos que los errores cometidos en la construcción del socialismo y en los procesos revolucionarios de los Partidos Comunistas, la Internacional Comunista, etc. se deben a la aplicación del marxismo, es decir, que cuando se aplicó incorrectamente el marxismo surgieron dificultades que finalmente condujeron a la restauración capitalista o a la degeneración de los Partidos Comunistas. Esta es la misma línea que sigue Avakian y es un punto de vista muy extendido. Uno de los problemas fundamentales es que olvidan la lucha de clases. El revisionismo no es el resultado de una aplicación errónea del marxismo o de “errores en el marxismo”, sino que el revisionismo es el eco ideológico de la burguesía dentro de las filas del proletariado, es decir, existe como una corriente hostil al marxismo, como antagonista al marxismo8.

Si tenemos en cuenta estas dos cosas en la cuestión de la Guerra Popular en Perú, las contribuciones del Presidente Gonzalo y del PCP, debemos ver en consecuencia lo que el Presidente Gonzalo nos ha dado, lo que sirve a nuestra lucha en interés del proletariado, de la Revolución Proletaria Mundial, del Comunismo. Ese es el punto más importante que debemos tener en cuenta. Luego, por supuesto, debemos tener en cuenta cómo se han desarrollado estas cosas en la práctica. No podemos decir que los problemas, los errores que ha habido dentro del Partido se deban buscar en el pensamiento Gonzalo, en el marxismo, sino que los errores se deben buscar en la influencia del revisionismo. Es decir, por supuesto que todos cometen errores y también hay errores en la aplicación, y seguramente también ha habido compañeros, aparatos e incluso a veces el Partido en su conjunto que han tomado decisiones equivocadas, han hecho valoraciones erróneas. Eso es normal. Todo lo demás sería metafísica. Pero eso no significa que esos errores sean revisionismo. Los revisionistas cometen errores revisionistas. El eco y las convergencias que pueden surgir dentro del Partido son una expresión de la lucha de clases. Es el reflejo de la lucha de clases en el Partido. El error no está en el marxismo en sí. Tener en cuenta estos dos aspectos nos permite hacer una valoración correcta.

Algunos errores que, sin duda se cometieron, fueron un desarrollo insuficiente de la guerra de guerrillas y una falta de desarrollo de contraoperaciones contra el enemigo, ambos con su origen en el conservadurismo que existía dentro del Partido. Se daba el problema de menospreciar al enemigo. No hubo tiempo suficiente para que el Partido comprendiera plenamente los cambios que se habían producido en el desarrollo de la guerra contrarrevolucionaria debido a la nueva situación surgida tras el 5 de abril de 1992 (el “autogolpe” de Fujimori, que fue utilizado por Estados Unidos para tomar el control directo de la situación). Esto llevó al Partido a “bajar la guardia”.

Consideremos la importancia histórica de la Guerra Popular en Perú. Creemos que, aunque cada ejemplo y cada comparación son imperfectos y siempre hay particularidades, hay dos hitos en el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial que terminaron en derrota. Tenemos la Comuna de París y tenemos el ensayo general de la revolución en Rusia, la Revolución de 1905. Aunque ambas fueron reprimidas y terminaron en derrota, ambos acontecimientos produjeron resultados; resultados políticos y militares de gran importancia histórica, contribuciones al desarrollo del marxismo cuya importancia no puede ser infravalorada. En el caso de la Comuna de París, por ejemplo, la cuestión de la dictadura del proletariado se explica con toda claridad, es decir, como se concreta la Dictadura del Proletariado.9 En relación con esta cuestión, el desarrollo del marxismo, también debemos tener en cuenta que en la Revolución de 1905 nació la forma en que se concreta esta dictadura del proletariado, con el proceso de desarrollo de la revolución socialista (en ese momento una revolución democrática, pero que más tarde continuó con la Revolución de Octubre de 1917 como revolución socialista), con la forma de organización de la alianza obrero-campesina bajo la dirección del Partido, a través de los soviets.10 Hay un gran número de otros desarrollos del marxismo, de su comprensión, que surgen de esta experiencia y, al aplicar las conclusiones y los principios que se elaboraron allí, la revolución pudo triunfar en Rusia, se pudo construir la Unión Soviética y, más tarde, la revolución pudo triunfar en China y desarrollarse en otros países.

Estamos convencidos de que, en este contexto, es acertado citar los ejemplos históricos de la Comuna de París y la Revolución de 1905, ya que ambos son reconocidos como hitos en el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, y consideramos que la Guerra Popular en Perú es un hecho de trascendencia similar.

El hecho de que un proceso sufra una derrota temporal no dice nada sobre su importancia. Para nosotros, como clase, nuestras derrotas son siempre temporales, porque nuestra victoria es segura. El comunismo prevalecerá. Esto significa que cualquier derrota que suframos como clase solo puede ser temporal y relativa. Una derrota definitiva del proletariado significaría que, al final, el proletariado ya no podría vencer, que el proletariado ya no podría levantarse, que el comunismo no se instauraría. Eso sería una negación de nuestra ideología, de nuestra ideología científica, de toda nuestra cosmovisión, sería revisionismo. Por lo tanto, nuestras derrotas son siempre temporales, pasajeras. Es algo que ocurre, pero nunca significa que nuestra derrota sea definitiva. Así que si ahora la revolución en Perú se encuentra en una situación muy, muy difícil y la revolución peruana, y con ella la revolución mundial, sufre esta derrota —la Guerra Popular en Perú desempeñó en un determinado período el papel de vanguardia en el Movimiento Comunista Internacional (MCI), y la derrota que ha sufrido el PCP es una derrota de la Fracción Roja dentro del MCI —, ninguna de estas derrotas o fracasos puede calificarse de definitiva. Siempre son temporales y, como ya se ha dicho, las causas de estas derrotas no residen en el marxismo, sino en el eco y el efecto del revisionismo. Esta será nuestra introducción de hoy sobre cómo abordar el problema.

Volvemos a la cuestión de la ideología y, sobre todo, a las contribuciones del Presidente Gonzalo y a la contribución principal, la cuestión del maoísmo. Pero, ¿hay alguna pregunta sobre lo que hemos dicho hasta ahora?

Liga Roja:

El punto fundamental ha quedado claro; lo decisivo es la contribución que hasta ahora ha hecho la Guerra Popular en Perú a nivel internacional. De hecho, se puede ver lo que ha dicho el Presidente Gonzalo, con los nuevos Partidos y Organizaciones que se están formando por todas partes. Elijo una de las preguntas que hemos recopilado de nuestros activistas y que se relaciona con sus declaraciones: “¿Cuál fue el impacto de la Guerra Popular en Perú en el MCI y, en general, en el mundo (de la política burguesa)?”.

Posición de Clase:

Esta cuestión es de suma importancia y, si lo pensamos bien, también tiene que ver con cómo el Presidente Gonzalo concibió la Guerra Popular, cómo aplicó el maoísmo a las condiciones concretas de Perú, en las circunstancias objetivas imperantes. Circunstancias objetivas, nacionales e internacionales. No solo la lucha entre la revolución y la contrarrevolución en el propio país. Como comunistas, siempre debemos partir del proceso de la revolución mundial, de la lucha entre la revolución y la contrarrevolución a nivel mundial y de la lucha entre el marxismo y el revisionismo a nivel mundial. El golpe de estado en China tras la muerte del Presidente Mao —un breve periodo, el Presidente Mao fallece en septiembre y el golpe tiene lugar en octubre de 1976— tuvo un enorme impacto en el MCI. La confusión causada por la difusión de la “teoría de los tres mundos” revisionista y denguista, y sobre todo la ventaja que los hoxhaístas y los revisionistas albaneses sacaron de ello, fue muy grande. Esto provocó una ola de capitulaciones y extendió un inmenso pesimismo. Es importante comprender este problema: la muerte del Presidente Mao y, sobre todo, el golpe de Estado que tuvo lugar a continuación. La situación era diferente a la de la Unión Soviética. Allí, tras la muerte de Lenin, la izquierda pudo mantener el poder hasta 1956, pero en China fue diferente. Esto provocó que la revolución mundial perdiera su dirección, su principal bastión, en muy poco tiempo. Lo que era un faro para todos los comunistas y revolucionarios, el proletariado internacional y los pueblos del mundo, se perdió de la noche a la mañana. El período comprendido entre 1976 y 1980 fue un período de confusión, de incertidumbre, de pesimismo y de capitulaciones.

Quizás deberíamos analizar esta cuestión más detenidamente en otros momentos: no es que la lucha armada solo tuvieran lugar en el sudeste asiático. En Colombia se intentó desarrollar la lucha armada siguiendo la estrategia de la Guerra Popular. En muchos otros países también se adoptó cada vez más la estrategia de la Guerra Popular, con distintos grados de coherencia y éxito. Pero todo ello fue liquidado en un periodo muy breve por el revisionismo.

El Presidente Gonzalo y la Fracción Roja que lo rodea completan el proceso de reconstitución del Partido e inician la Guerra Popular. De este modo, recogen la bandera caída y la izan de nuevo. Esto bastaría por sí solo para demostrar la importancia histórica de la Guerra Popular en Perú. En ese momento, la revolución en Filipinas atravesaba una grave crisis, Sison estaba en prisión y, en principio, el Partido Comunista de Filipinas (CPP) seguía una línea inspirada en el ejemplo de la revolución sandinista en Nicaragua. Los compañeros indios estaban profundamente divididos: en ese período solo había unos pocos y pequeños grupos de trabajo que comenzaban a desarrollar el trabajo en Bastar, Chhattisgarh, etc., que más tarde se harían poderosos. La situación era muy mala, por citar solo dos ejemplos que son relevantes hoy en día. Esto significa que el inicio de la Guerra Popular significó, especialmente, volver a levantar la bandera, volver a enarbolar la bandera del comunismo en su forma más elevada en el mundo.

Al principio, la repercusión no fue tan grande, ya que aunque sea difícil de imaginar para la mayoría de nuestros compañeros más jóvenes, no existía internet en aquella época. Casi ninguna persona normal tenía acceso a un fax, lo que significa que la transmisión de mensajes por todo el mundo se realizaba bien a través de contactos establecidos entre los Partidos, que en su mayoría se perdieron con la caída de la China socialista, ya que, naturalmente, gran parte de la coordinación se llevaba a cabo a través de ellos, bien a través de la repercusión en los medios de comunicación burgueses u otras revistas pequeñoburguesas, etc. Al inicio de la Guerra Popular, la reacción peruana intentó suprimir toda la información al respecto, y en los informes iniciales las acciones se redujeron a supuestos actos de ladrones de ganado. Hicieron todo lo posible por minimizar las acciones, sobre todo en el campo. Las acciones en las ciudades tuvieron repercusión, pero luego, naturalmente, fueron demonizadas por todos los revisionistas y oportunistas. Se afirmó que las acciones eran atentados terroristas, que se trataba de extremistas, sectarios, etc. Intentaron mantenerlo lo más discreto posible. Pero debido al desarrollo de la Guerra Popular con acciones contundentes, esto resultó imposible y, al cabo de unos años, alrededor de 1982/83, la Guerra Popular se dio a conocer realmente a nivel mundial. Se dio a conocer principalmente entre los comunistas del mundo que aún se aferraban al marxismo. Muchos de ellos se unieron al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), y el MRI se comprometió con la Guerra Popular en Perú. Ese fue uno de los aspectos positivos del MRI, que a menudo se niega, que el MRI realmente contribuyó enormemente a difundir la notoriedad de la Guerra Popular en Perú, del PCP y del Presidente Gonzalo en todo el mundo. Como se afirma en diversos documentos del MRI de esa época: la Guerra Popular en Perú fue una antorcha de esperanza para los comunistas de todo el mundo. Como ya se ha dicho, eso por sí solo sería un logro que merecería suficiente reconocimiento.

Liga Roja:

Con la creciente notoriedad de la Guerra Popular en Perú, seguramente se desarrollaron también acciones de solidaridad. Al respecto de eso, tengo dos preguntas. En primer lugar, ¿qué tipo de acciones de solidaridad con la Guerra Popular hubo en otros países? En segundo lugar, ¿hubo también compañeros de otros países que participaron directamente en las luchas en Perú?

Posición de Clase:

En lo que respecta al trabajo solidario en este sentido, o mejor dicho, al desarrollo de campañas de agitación y propaganda en apoyo al desarrollo de la revolución peruana, la Guerra Popular y el PCP, el MRI desempeñó un papel importante. En la propaganda del MRI, ya sea en “A world to win11 o en diversos folletos, etc., la Guerra Popular en Perú siempre estuvo presente hasta mediados de la década de 1990, cuando los problemas se antagonizaron realmente. Para ello, también se organizaron campañas internacionales de apoyo en el marco del MRI. La primera campaña que se llevó a cabo a nivel internacional fue para la liberación de una antigua miembro del Comité Central que había sido detenida, cuyo nombre de guerra era “Meche”12. Se desarrollaron acciones en diferentes países en los que el MRI estaba activo y también en otros países. Todo esto se puede encontrar en los números de “A world to win”, que están disponibles en línea13. Por supuesto, este trabajo dio un gran salto adelante, sobre todo con la campaña en defensa de la vida del Presidente Gonzalo. Pero creemos que los compañeros lo saben, ya que, por ejemplo, se ha documentado en “You must tell the world14. Pero hay que añadir el trabajo que desarrolló el propio PCP.

Este trabajo se organizó bajo la dirección directa del Presidente Gonzalo y del Comité Central. El trabajo más importante en este ámbito se llevó a cabo en Suecia y Francia. Este trabajo fue organizado por el Partido, sobre todo porque había algunos capituladores que querían crear su propia “empresa”, por así decirlo, y que, de hecho, traficaban con el prestigio de la Guerra Popular y el nombre del Partido. Se presentaron como representantes del Partido, aunque no lo eran, y para poner fin a estas actividades y desarrollar el trabajo en el extranjero bajo una dirección centralizada, el PCP fundó el “Movimiento Popular Perú” (MPP), un organismo generado para el trabajo partidario en el extranjero (siguiendo las instrucciones precisas del Presidente Gonzalo y una decisión de un Pleno [del Comité Central]). Esta organización se desarrolló entonces en diferentes países, había estructuras organizadas del MPP en algunos países, así como trabajo con contactos y compañeros. Todo ello fue un trabajo llevado a cabo por los respectivos aparatos del Partido en el extranjero, bajo la dirección del Comité Central. Aquí vemos de nuevo la inquebrantable posición de clase del Presidente Gonzalo, su profundo conocimiento de la revolución, ya que el MPP recibió tres tareas:

1. Crear una opinión general favorable al apoyo a la Guerra Popular.

2. Prestar asistencia en la lucha por la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas.

3. Servir a la revolución proletaria mundial y, dentro de ella, al MRI.

Las tareas que llevaron a cabo los compañeros del trabajo internacional del PCP han llevado a, o al menos contribuido de manera decisiva, a que hoy en día tengamos compañeros, sobre todo en Europa, que luchan bajo la bandera del maoísmo por la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas. La importancia del trabajo que estos compañeros han realizado en países como Suecia, Alemania y Francia, siguiendo las instrucciones del Presidente Gonzalo, no puede ni debe pasarse por alto bajo ningún concepto. Sin el trabajo realizado por el PCP, el trabajo definitivamente no estaría en la etapa de desarrollo en la que se encuentra ahora. Esto en relación con la cuestión de las acciones de solidaridad. Como ya se ha dicho, hay muchos detalles al respecto, para los que se puede consultar el material del MRI.

¿Si compañeros extranjeros, es decir, de otros países, lucharon en la Guerra Popular en Perú? Sí. Está claro que hay diferentes casos, con diferente grado de notoriedad. Lo que al menos se ha hecho público es que definitivamente compañeros de otros países latinoamericanos, es decir, de Chile y Bolivia, lucharon en Perú y también dieron su vida. Pero también hubo compañeros españoles que lucharon en la Guerra Popular, al menos se conoce un caso. Este compañero dio su vida como combatiente del ejército revolucionario. Sí, hubo comunistas, internacionalistas de otros países que lucharon en las filas del Ejército Guerrillero Popular.

Liga Roja:

Gracias por las respuestas. Pasemos ahora a la Guerra Popular en sí. Lo fundamental del maoísmo es la cuestión de la conquista del poder para la clase mediante la Guerra Popular, lo que significa que lo elemental de la Guerra Popular es la cuestión del Nuevo Estado. ¿Cómo construyó el Partido en concreto los Comités Populares? ¿Puede uno entender que los Comités Populares, durante su construcción en la cuál todavía no están desarrollados, son clandestinos?

Posición de Clase:

En primer lugar, para explicar cómo vamos a responder a esta pregunta, es importante señalar que hemos publicado dos artículos importantes en Posición de Clase. Uno trata sobre el proceso de reconstitución del PCP hasta su culminación, y el otro sobre cómo surgió y se desarrolló la segunda Línea Oportunista de Derecha y qué papel desempeñó. Lo que obviamente falta es el período de desarrollo de la Guerra Popular en sí. Desde hace tiempo disponemos de una edición no publicada de Posición de Clase que abarca el proceso desde el inicio de la Guerra Popular hasta 1999. Más adelante volveremos sobre el motivo por el que nos centramos precisamente en este período. Lo que nos falta es completar el período desde 1999 hasta la actualidad, y creemos que esta entrevista que estamos realizando ahora forma parte del proceso para llevar a cabo esta labor.

Por lo tanto, hay documentos que están preparados. Debido a diversos problemas, que no queremos comentar aquí, este trabajo se ha suspendido, la propuesta original está lista desde principios de 2024 y ahora, esperamos que muy pronto, volveremos a trabajar en este asunto con los compañeros peruanos.

Los compañeros que han planteado esta pregunta deberían leer el documento publicado también en Dem Volke Dienen, “Nuestra bandera roja ondea en Perú”15. Se trata de una traducción de un informe del Comité Central del PCP al MRI, que luego se popularizó como artículo en “A World to Win. En él se expone con mucha claridad: los diferentes comisarios de los comités/del Partido, sus funciones, la cuestión del sistema estatal, la cuestión del sistema de gobierno y los diferentes tipos de comités populares, es decir, las seis formas del Nuevo Poder, etc. Es mejor que los compañeros lo lean por sí mismos.

Sin embargo, podemos explicar un poco cómo el Nuevo Poder puede existir de forma clandestina. Esto es esencial para la estrategia con la que debemos desarrollar la Guerra Popular en este país y, para ello, podemos repetir algunas cosas. Analicemos las experiencias de la lucha armada en las ciudades, o al menos en las zonas urbanas, ya sea en la lucha de liberación nacional, como en Irlanda, o en la lucha partisana en la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial, que por supuesto también fue principalmente una lucha de liberación nacional, y también otras experiencias, como en China o en la Unión Soviética. Los obreros y el pueblo estaban organizados antes del levantamiento. No es que fueran masas desorganizadas las que llevaron a cabo los levantamientos. Por lo tanto, se trata de una cuestión sobre la que existe una rica experiencia y que, en sí misma, no es nada nuevo. Para decirlo de forma más sencilla, ya que a menudo los compañeros tropiezan con la palabra “clandestino”, porque es una palabra extranjera y a menudo no se puede clasificar con exactitud, si en lugar de “clandestino” decimos “estructuras ocultas”, creemos que la idea resultará un poco más clara para muchos.

Los órganos del poder popular son, en un principio, pequeños comités formados por los miembros de los organismos generados. Estos, a su vez, están dirigidos por el ejército bajo la dirección del Partido, de acuerdo con la estructura concéntrica. Esto significa que los compañeros se reúnen en los barrios y luego toman decisiones sobre qué hacer para aplicar las directrices del Partido. A medida que este trabajo va creciendo, es necesario encontrar formas de celebrar reuniones.

Todos los compañeros saben que una reunión de cierta índole necesita una tapadera. Esto significa que se necesita una historia que sirva de coartada, un local que se pueda utilizar, etc. Para mostrar lo fácil que es: en la mayoría de los barrios proletarios hay un club de fútbol, el club de fútbol tiene un local de la asociación, en el local de la asociación se reúnen los miembros del club y discuten diferentes temas, eso no es nada extraño. Esto significa que, cuando el club de fútbol elige una nueva junta directiva, se puede aprovechar esa reunión, bajo esa tapadera, para elegir la junta directiva del Comité Popular clandestino. No es nada del otro mundo, solo hay que ser un poco creativo y se encuentran soluciones a estas cuestiones, y la necesidad de la guerra es lo que nos permite —o nos obliga— a encontrar soluciones. Y cómo se organiza a la gente es fácil de ver: ¿cómo organizamos a las masas? ¿Qué pueden aportar las masas?

Cuando hablamos de los barrios, allí se encuentra el mejor servicio de inteligencia del mundo. Cuando os encontráis con las abuelas que charlan delante del supermercado sobre lo que pasa en el barrio, es decir, quién está con quién, quién está ahora en paro, quién está enfermo y cómo, quién está haciendo otras cosas, etc., ellas lo saben todo. La cajera del supermercado reconoce inmediatamente si alguien es del barrio o no, desde cuándo vive allí, etc. Los niños descubren a cualquier tipo raro que merodea por el barrio y pueden informar al respecto. Si tenemos un comité allí, podemos controlar fácilmente el barrio de forma exhaustiva, como si fuera un servicio de inteligencia. Así es como siempre han trabajado los partisanos y los movimientos de resistencia.

¿Cómo podemos organizar la defensa? En primer lugar, contamos con la contribución de nuestro servicio de inteligencia, nuestros canales de información y nuestros exploradores, que mantienen informado al ejército revolucionario. Además, hemos organizado a la gente en cada casa y en cada escalera. Esto significa que hay compañeros que, cuando el barrio es atacado o hay tareas que realizar, salen a defenderlo, de la forma y en la medida que sea apropiado, de acuerdo con el grado de desarrollo de la revolución. Luego nos reunimos en nuestra reunión del Comité Popular, reunión del Comité Obrero, reunión del Consejo o como quiera que se llame, los órganos del Nuevo Poder se reúnen en la sede de la asociación.

La cuestión es, en realidad, dejar de fantasear con rifles de asalto, lanzacohetes y desfiles, y ver cómo se puede organizar al pueblo de una manera militarizada, con medios muy sencillos, sin expresión militarista, entonces no es tan difícil. Entonces uno se da cuenta de que también aquí podemos construir un poder clandestino. Por supuesto, la situación en Alemania, donde el Estado es mucho más fuerte y está mucho mejor organizado de lo que nunca lo ha estado el Estado en Perú, plantea otras condiciones. Esto también significa que el poder clandestino durará más tiempo, lo que también está relacionado con el carácter principalmente urbano de la Guerra Popular en este país, por lo que será principalmente una guerra de guerrillas urbana, con otros complementos, es decir, otras formas de lucha en otros lugares.

En cuanto a la estructura específica, los diferentes comisarios y los diferentes modos de funcionamiento en Perú, los compañeros deberían ver, como ya se ha dicho, “Our red flag is flying in Peru” (Nuestra bandera roja ondea en Perú).

Liga Roja:

Ahora voy a continuar con otra pregunta, que también tiene que ver con la Guerra Popular: ¿Cómo se aprovechó el entorno físico-geográfico en la guerra de guerrillas? Quizás también una perspectiva para Alemania, donde las condiciones geográficas son muy diferentes a las de Perú.

Posición de Clase:

Por supuesto, era un hecho que se luchaba en las montañas, en las tierras altas y en las zonas selváticas. En las tierras altas, especialmente en Ayacucho, las regiones del centro-sur de Perú, también hay selva tropical y zonas selváticas, y las condiciones más favorables, desde un punto de vista puramente militar, son las zonas en las que se unen las montañas y la selva, lo que se denomina “la Ceja de Selva”.

Una zona en la que se desarrollaron combates muy intensos y se establecieron bases fue la región de Huallaga, una prolongación de la selva amazónica. Por supuesto, eso influyó, pero, y este es el punto clave de la cuestión, la Guerra Popular es una guerra de masas. Esto significa que, para desarrollar la Guerra Popular, hay que desarrollarla allí donde viven las masas.

Las masas viven concentradas en relativamente pocos lugares de la selva tropical, y cuando viven en las montañas, no lo hacen en la cima, sino en una meseta alta. Este es un aspecto importante para muchos compañeros que tienen dificultades para establecer una conexión con Perú, porque simplemente no lo conocen: en las tierras altas, los pueblos suelen estar muy expuestos, lo que significa que están muy altos y aislados, en una zona llana en la que no se puede entrar fácilmente sin ser visto. Es fácil vigilar una zona así y, por supuesto, controlar las alturas es una ventaja para la guerrilla; si no lo hace la guerrilla, sino la reacción, entonces es un problema muy grave. Esto significa que las condiciones geográficas de las tierras altas no son claramente solo una ventaja para la revolución, sino que dependen de dónde se esté ubicado y de las relaciones de poder que existan.

Por supuesto, se aprovecharon las ventajas, pero lo fundamental sigue siendo que el Partido debe estar donde están las masas. Las masas hacen la Guerra Popular.

Lo que ha ocurrido sobre todo desde 1999, cuando se disolvió el Comité Central, es que los militaristas se han retirado deliberadamente como señores de la guerra, pero para estar ahí donde hay condiciones geográficas más favorables para la guerra de guerrillas.

Los militaristas son principalmente José y sus seguidores, lo que hoy se denomina el “Militarizado Partido Comunista del Perú”, y son ellos los que llevan a cabo las acciones que a veces aparecen en las noticias, como por ejemplo, en las últimas elecciones en Perú, cuando mataron a 16 lumpenproletarios en un burdel, lo que también recibió bastante atención en Alemania.

Esta gente desarrolla la guerra de guerrillas en la zona de «la Ceja de Selva». El núcleo de esta zona es una provincia de la región de Ayacucho llamada Vizcatán. Sus unidades guerrilleras se mueven dentro de una zona de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho y, en parte, en una parte de Cuzco, una provincia llamada La Convención. Estas son las regiones de Perú con las condiciones más favorables para la lucha guerrillera, ya que combinan montañas y selva tropical, pero el problema es que hay relativamente pocos pueblos, por lo que han inventado algo que llaman “Comités Populares Móviles”, lo que básicamente significa que traen consigo a las masas. Se llevan a toda la gente, llevan una existencia nómada. Esto también demuestra que si uno se centra en las condiciones geográficas favorables y no en la cuestión de las masas y que son las masas las que llevan a cabo la guerra, entonces se trata de una desviación militarista.

Pues sí, se pueden y se deben aprovechar las condiciones geográficas, y aquí en Alemania esa es una de las ventajas de la revolución: en los rincones donde hay grandes concentraciones de masas, esa concentración de masas es una ventaja. La cuestión es que el gran número de ciudades medianas puede desempeñar un papel muy positivo. Ahora es demasiado pronto para analizarlo en detalle, pero puede ser algo muy positivo.

Una cuestión que está clara en muchos aspectos es la de las zonas rurales. Si nos fijamos, por ejemplo, en la Baja Sajonia, la mayoría de los pueblos de esta región son bastiones relativamente reaccionarios, donde es muy probable que el Estado imperialista pueda movilizar a una gran parte de la población. Si nos fijamos ahora en las elecciones celebradas en el este de la República Federal Alemana (RFA), Alterativa por Alemania (AfD) ha obtenido muchos votos de los agricultores. En Sajonia, incluso el 49 % de los agricultores votaron a AfD. Por supuesto, esto tiene que ver con que los revolucionarios no hemos intentado desarrollar el trabajo con los campesinos, simplemente no lo hemos conseguido. Pero tenemos que hacerlo, porque de lo contrario serán bastiones de la reacción y la reacción tendrá allí una fuente de movilización muy fuerte. Por eso es importante que la Guerra Popular en Alemania se desarrolle también de forma complementaria en el campo, para no dejar intactos estos bastiones de la reacción y también por motivos puramente militares: sabotajes contra las infraestructuras, la red ferroviaria y de carreteras o el suministro eléctrico, etc., son cosas que tendrán lugar en el campo.

Pero, como ya he dicho, el criterio principal para nosotros es: ¿dónde están las masas? El Presidente Mao escribe en sus primeros tiempos que se deben desarrollar las zonas de apoyo en las regiones montañosas y lacustres y no organizar los Comités Populares en las llanuras. Pero con el tiempo se da cuenta de que sí se debe hacer, que es correcto construir allí donde están las masas.

Liga Roja:

¿Ha cambiado el desarrollo de la Guerra Popular la base de la sociedad peruana, de modo que ha hecho que la situación revolucionaria en el país se desarrolle aún más?

Posición de Clase:

Esta cuestión es un tema polémico de suma importancia, porque la línea revisionista, capituladora y oportunista de derecha —es decir, la segunda LOD— ha intentado afirmar que, con el desarrollo de la Guerra Popular, se acabó con las relaciones semifeudales en el campo. Como estas relaciones semifeudales supuestamente fueron barridas por el desarrollo de la Guerra Popular, el carácter de la revolución en Perú habría cambiado, y ese es el argumento que esgrimen para afirmar que la revolución en Perú es ahora socialista.

Básicamente, su idea es la siguiente: la Guerra Popular barrió la base semifeudal del campo y, en el proceso resultante, se produciría una nueva acumulación primitiva; la acumulación primitiva es la primera acumulación, por lo que no puede haber una segunda o nueva acumulación primitiva, lo cual es insosteniblemente absurdo, incoherente y cognitivamente disonante; en consecuencia, Perú se ha transformado de un país semifeudal en uno capitalista. Esta es también una cuestión que combaten los compañeros del PCP, y que debe combatirse, y es una cuestión decisiva dentro del MCI en su conjunto.

Paralelamente a esta posición, está la posición del MLPD [Partido Marxista-Leninista de Alemania] sobre los supuestos países neoimperialistas16, la cuestión de Turquía, etc., que hemos debatido en diferentes contextos.

Lo que realmente hizo la Guerra Popular fue profundizar la crisis general del capitalismo burocrático en el momento de su destrucción. Esa es la forma principal en que la Guerra Popular se reflejó en las bases de la vieja sociedad.

En las zonas rurales que constituían la base del Nuevo Poder, se eliminaron las relaciones de propiedad semifeudales, por lo que hablamos de no más de unos pocos miles de Comités Populares en su punto álgido de desarrollo; si cada Comité Popular corresponde a un pueblo, entonces se trata de unos pocos miles de pueblos de diferentes tamaños en las tierras altas. Allí se llevó a cabo la revolución democrática.

Pero lo que ocurrió después, cuando estos Comités Populares fueron derrotados y se restableció el viejo orden, no fue una evolución hacia el capitalismo, sino una restauración de las condiciones semifeudales. Es decir, una restauración del viejo poder, ya que el Estado no cambió su carácter de clase a raíz de la Guerra Popular. El poder que restaura el viejo Estado corresponde a sus intereses de clase, es decir, a los intereses de los terratenientes. Esto pudo hacerse en algunos aspectos de forma más “moderna”, porque no es necesario restaurar las mismas formas que había hace 200 años, se puede restaurar la misma relación de explotación, pero de forma moderna. En lugar de “la producción de la Hacienda García” o “Hacienda de Sol”, o como se llamara, esta unidad se llama ahora “empresa de producción Agro García”, es decir, se cambian los nombres de las formas de vez en cuando, pero la relación de explotación que se restaura con la restauración del viejo poder corresponde al carácter de clase del viejo poder y, en consecuencia, este se restaurará. No es que la Guerra Popular haya liquidado a la clase de los terratenientes en Perú.

En resumen, la Guerra Popular ha profundizado sobre todo la crisis del capitalismo burocrático en el tercer momento de su desarrollo, es decir, en el momento de su destrucción, que comenzó en 1980 con el inicio de la Guerra Popular. Lo que se añada dentro de este momento solo puede ser un florecimiento temporal, porque, al igual que nosotros nos movemos en un proceso en el que cada derrota es temporal, pero nuestra victoria está asegurada, históricamente hablando, la gran burguesía también se mueve dentro de este momento. Puede obtener victorias temporales, florecer temporalmente, eso no es extraño, es parte de la lucha de las contradicciones y sus diferentes lados. Pero eso no significa que la burguesía no esté condenada a la derrota. Y por eso, el hecho de que el PCP, la Guerra Popular y las fuerzas revolucionarias hayan sufrido una derrota y la burguesía haya experimentado victorias temporales y un auge, no significa que se trate de una situación duradera.

Este auge siempre estuvo relacionado principalmente con una cosa: la exportación de materias primas, como minerales, sobre todo a través de la industria minera, pero también otras. En realidad, nunca se produjo un desarrollo de la industria peruana o de la producción industrial peruana, ni una racionalización de la economía peruana, ni un aumento de la producción agrícola en este sentido, sino que este auge temporal se logró principalmente gracias a la exportación de materias primas. En este sentido, el desarrollo del socialimperialismo en China desempeña un papel decisivo en todo el mundo, ya que ha aumentado la demanda de materias primas. Esto es muy evidente en América Latina. Muchas exportaciones se destinan a China y abastecen al mercado chino con las materias primas que necesita. Si ahora los chinos tienen más problemas y tratan de actuar de forma más independiente, esto también tiene su correspondiente repercusión en la profundización de la crisis del capitalismo burocrático en países como Perú.

Liga Roja:

A continuación, como pequeño desvío, por así decirlo: ¿dirías que la influencia del socialimperialismo chino es mayor en este momento en Perú que la del imperialismo ruso? ¿Ha habido, en este sentido, un cambio?

Posición de Clase:

En general, en la situación actual no hay duda de que el socialimperialismo chino tiene mucha más influencia en América Latina que el imperialismo ruso. En cuestiones económicas, esto está fuera de toda discusión. El debate en muchos países de América Latina es si los principales opresores son los yanquis o los chinos. No hay duda de que son los yanquis, pero si se analizan únicamente los datos económicos y se dejan de lado los aspectos políticos y militares, en algunos casos puede parecer que no es así. La influencia del imperialismo ruso en América Latina se basa, como en todas partes, principalmente en su poderío militar, y este es limitado porque su base económica es limitada. Los rusos, por ejemplo, no pueden mantener a Cuba como lo han hecho durante décadas. No pueden enviar productos baratos a Cuba y mantener al Estado cubano como un puesto avanzado en Sudamérica, eso no es posible. Esto también se refleja en la enorme crisis en la que se encuentra Cuba hoy en día. Venezuela nunca ha dejado de vender petróleo a Estados Unidos. Todo ese teatro de que Venezuela había roto con Estados Unidos nunca fue cierto. Las relaciones económicas entre Venezuela y Estados Unidos han continuado de diferentes maneras, con diferentes formas, etc., pero nunca se han roto. Los rusos tienen su propio petróleo, así que ¿por qué iban a comprar petróleo venezolano? Rusia no podría entrar ahí y salvar la economía de Venezuela, simplemente no tienen los recursos económicos para ello.

Así que sí, la influencia de China es grande y va creciendo, pero sobre todo debido a su fortaleza económica, que está relacionada principalmente con las importaciones y exportaciones. Sin embargo, en términos generales, incluso también en el ámbito de la economía, el imperialismo yanqui es el “mayor parásito”.

Liga Roja:

En las “Directivas de mayo para Lima metropolitana” el Presidente Gonzalo establece una distinción entre activistas y comunistas. Si el Partido existe y se libra la Guerra Popular, ¿cuál es entonces la posición de los activistas dentro de los tres instrumentos de la revolución? ¿Todos los activistas trabajan en el frente? ¿Hay activistas en el ejército? ¿Hay activistas en el trabajo clandestino? ¿Cómo fue el desarrollo ideológico de los activistas en Perú? ¿Se trataba principalmente de jóvenes de la intelectualidad o principalmente de las masas?

Posición de Clase:

Básicamente, cuando se trata de los nombres con los que se designa a un miembro en un determinado nivel de la organización, el PCP distingue fundamentalmente entre tres niveles. El primer nivel lo constituyen los miembros del Partido, los comunistas en formación, los militantes. El segundo nivel lo constituyen los combatientes del ejército revolucionario.

A estos combatientes se les denomina “combatientes” en Perú, lo que tiene un significado especial si observamos la situación actual en el Líbano o Palestina. “Combatiente” es un término específico establecido en el denominado “derecho de guerra” y significa que se pertenece a una fuerza armada legítima, que se es combatiente y no bandido. Un bandido no está protegido por el derecho de guerra y, por ejemplo, no puede ser hecho prisionero de guerra. Un bandido es una persona que anda armada por una zona de guerra y, según la ley marcial, puede ser fusilada sin más. Cuando se impone la ley marcial en un país y, por lo tanto, se suspende la Constitución en algunos ámbitos, por ejemplo, que el ejército no puede actuar en el interior, es obvio que, en una situación de guerra en la que se producen combates en el territorio de un país, el ejército debe poder actuar y tener cierta autoridad, lo que significa que el ejército puede, por ejemplo, disparar a los bandidos. Por eso, la lucha antipartisana de los nazis se denominaba “medidas para combatir a los bandidos”17, y no “lucha contra los partisanos”. Hoy en día, en lugar de bandidos, como se hacía en la Segunda Guerra Mundial, se habla de “terroristas”. De este modo, se les niega toda la protección que otorga el “derecho en la guerra”, pero según el “derecho en la guerra” no es nada difícil ser combatiente. Los partisanos también son combatientes y, sin duda, los combatientes de Hezbolá, por ejemplo, son combatientes, de eso no hay duda. Porque lo que se necesita es una estructura de mando claramente definida, es decir, una jerarquía dentro del ejército, y se deben tener insignias reconocidas, para lo cual basta, por ejemplo, con un brazalete. Los compañeros pueden leer todo esto.18 Pero eso significa que los combatientes de Hezbolá son combatientes, no “terroristas”. Cumplen todos los requisitos para ser combatientes. Para nosotros, ese no es el aspecto principal, pero, como ya he dicho, la denominación de combatiente no se ha elegido al azar cuando hablamos de los combatientes del Ejército Guerrillero Popular (EGP).

Los activistas trabajan dentro de las organizaciones de masas del Partido. Las organizaciones de masas del Partido trabajan a nivel del frente, sirven para construir el frente y, en una determinada etapa de desarrollo, constituyen el frente. En el Nuevo Poder, donde todas las masas están organizadas, esto significa que todas las masas están organizadas al menos en una organización de masas del Partido. Esa es la diferencia entre los tres conceptos.

Todos ellos son compañeros. Lo más importante no es si uno es activista o militante, lo más importante es de qué lado de la trinchera se está. Si se está del lado de la revolución o de la contrarrevolución, se es compañero o no. Ese es el primer criterio. A veces tendemos a hablar demasiado de cosas que en realidad no son tan importantes. En español hay una diferencia muy importante en el Partido: los miembros del Partido son “camaradas”, que es la misma palabra que “kamerad” [Nota del traductor: en alemán], pero todos los demás combatientes, activistas y masas que trabajan con nosotros son “compañeros”. No hay traducciones exactas al alemán, pero “camarada” es miembro del Partido y “compañero” no es miembro del Partido. Esa es la diferencia más notable si se observa el uso del lenguaje del Partido. Pero como el Partido es clandestino, todos se llaman entre sí “compañeros”. Los miembros del Partido son los únicos que se llaman entre sí “camaradas”. Eso significa que en el trabajo diario todos son “compañeros”, si no se trabaja solo con miembros del Partido.

En cuanto a cómo se organizan los compañeros, esto tiene que ver, por supuesto, con el desarrollo del Partido y en qué etapa se encuentra, en qué momento histórico. Las exigencias a los militantes son muy altas, se trata de un grupo selecto, son los mejores, los que tienen más disposición y mayor dedicación y, sobre todo, dedican por completo —y este es el quid de la cuestión— su vida a la lucha por el comunismo, de lleno. Por supuesto, es posible que en determinados trabajos o en determinados aparatos internos de un Partido que son secretos también participen activistas. Es posible que presten su apoyo. Pero, por supuesto, se trata entonces de formas especiales de organización.

Veamos las cosas en su justa medida. Qué es exactamente un activista, qué es exactamente un combatiente, qué es exactamente un militante, son preguntas que se contestan con el desarrollo de la revolución. Claro, la diferencia existe y debe existir, de lo contrario no hay dirección, de lo contrario la dirección no estará en manos de la vanguardia proletaria y entonces acabaremos en una organización político-militar al estilo del revisionismo, y al final lo más importante no sería quién es un buen dirigente político, sino quién es un buen combatiente, es decir, el militarismo.

Pero lo que hace o deja de hacer un activista... No entendemos por qué a veces eso es tan importante para los compañeros. Lo importante es de qué lado de la trinchera se está, por ahí empezamos.

Liga Roja:

Bien, paso directamente a la siguiente pregunta: ¿cómo se luchó concretamente por parte de los compañeros contra la pseudoteoría de la naturaleza femenina inferior? No solo en el sentido ideológico, sino también en el organizativo.

Posición de Clase:

No se puede separar la construcción ideológica y la forja ideológica de la forja política y de la forja organizativa. Eso sería un absurdo. La lucha se libra, por supuesto, con el estudio, con la ideología del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, en el caso del Perú con el pensamiento Gonzalo, principalmente el pensamiento Gonzalo, con la forja en el programa y los estatutos del Partido y la base de unidad del Partido19, es decir, todos los documentos de la línea del Partido, y luego eso se implementa en el sistema organizativo.

Si, por ejemplo, constatamos que no hay diferencias de género en cuanto a las tareas dentro del Partido, lo cual es, por así decirlo, el punto de partida, entonces las tareas no se distribuyen según el género, sino según la capacidad política que se tenga. Esta distribución de tareas, esta distribución de la dirección, es, por supuesto, la aplicación concreta de la refutación de esta teoría. Se promueve a las compañeras forjándolas ideológica y políticamente, en la ideología, el programa y la línea. A partir de ahí, se les asignan tareas para que cumplan con las tareas políticas dentro del sistema organizativo. Así es como se crea dirigentes femeninas. Esta dirección femenina destruye en la práctica la pseudoteoría de la naturaleza femenina inferior. La clave es promover a las compañeras como dirigentes. La práctica del PCP demuestra con toda claridad que esto tiene mucho éxito. Concretamente, en algunos momentos la mayoría de los miembros del Comité Central eran compañeras, el 80 % del Buró Político eran compañeras en algunos momentos20 y el Comité Permanente estaba compuesto por dos tercios de compañeras en el momento del Congreso del Partido. Se trataba de la camarada Norah, también la que más tarde se convertiría en la rata Miriam, y el Presidente Gonzalo. Solo tras la muerte de la camarada Norah se incorporó Feliciano y el máximo órgano de dirección del Partido pasó a estar compuesto mayoritariamente por hombres. Antes había una mayoría de mujeres en los tres niveles: Comité Central, Buró Político y Comité Permanente.

Liga Roja:

Sí, Feliciano es una buena palabra clave para pasar a la siguiente pregunta: ¿Qué problemas surgieron tras la captura del Presidente Gonzalo que impidieron que se “estableciera” una nueva dirección? ¿El Partido ha quedado sin dirección desde la captura del Presidente Gonzalo? ¿Se ha disuelto el Partido?

Posición de Clase:

La pregunta está parcialmente mal formulada, porque parte de los hechos no se han producido así. Por eso debemos comenzar con la situación anterior a la captura del Presidente Gonzalo, y luego el problema del arresto, para poder hablar mejor del proceso posteriormente.

Concretamente, por supuesto que hubo problemas en el PCP antes de la captura del Presidente Gonzalo. Lo que más se ha comentado y expuesto en textos públicos es la lucha que se libró en la I y IIº Pleno del Comité Central, así como la que tuvo lugar en la IIIº Pleno.21 Si observamos la lucha en los tres plenos, que se sabe que tuvieron lugar desde el primer congreso del partido, se trató de una lucha contra posiciones que tendían a estructurarse como LOD dentro del Partido, pero que fue impedida por la dirección de la lucha de dos líneas por parte del Presidente Gonzalo. Esta LOD solo pudo estructurarse en las cárceles. Esto también se destaca y se expone en el artículo sobre la LOD22. Pero eso significa, por supuesto, que si hay personas que tienen posiciones oportunistas de derecha, es decir, no solo ideas, criterios y actitudes, eso también representa, naturalmente, una práctica correspondiente. Y esta práctica, cuando los miembros estaban en el Comité Central, tuvo, por supuesto, un impacto masivo en ciertos aparatos. Hubo problemas relacionados con la lucha de dos líneas en el Partido y se libró una batalla al respecto. Negar estos problemas convierte la captura del Presidente Gonzalo en algo que vino de la nada, algo que no tiene antecedentes, algo imposible de entender, porque antes todo era perfecto.

No fue eso. Hubo otros problemas, por ejemplo, en el primer congreso del Partido se criticó un incidente en el que un miembro del Comité Central se había olvidado de pagar el alquiler de un apartamento y, como resultado, la casera entró en el apartamento y encontró todo el archivo de direcciones correspondiente a la parte del trabajo del Comité Central de la que era responsable ese camarada. Esto estaba estrechamente relacionado con todo lo relacionado con la logística, etc. Un buen camarada, que más tarde cayó como héroe de la Guerra Popular, un camarada cuyo nombre no debería ser mancillado de ninguna manera, pero que se olvidó de pagar el alquiler y, por ello, cientos, si no miles, de direcciones cayeron en manos de la reacción. Este tipo de problemas del liberalismo y otras expresiones que se manifestaron sobre todo en el trabajo en la ciudad tuvieron graves consecuencias.

El golpe de Estado, el llamado autogolpe, de Fujimori —ese cerdo ya ha estirado la pata— significó que el imperialismo yanqui asumió el control directo de la guerra contrasubversiva, es decir, la guerra contrarrevolucionaria. El autogolpe significó que un proceso que ya había comenzado con la fuerte influencia de la CIA, la centralización de la información, la centralización de los servicios secretos, la dirección coordinada de todos los órganos represivos del viejo Estado en una sola mano, condujo a que muchas cosas que antes se podían hacer, debido a la debilidad del Estado, a los problemas que había por parte de la reacción, aunque siempre tuviera un precio, que sin embargo era relativamente bajo. Pero cada pequeño error que antes existía en la cuestión del liberalismo y la falta de militarización de los aparatos dentro de la ciudad, tuvo entonces consecuencias fatales.

Sin estos errores, este tipo de liberalismo, esta situación no habría surgido. Los materiales caen en manos equivocadas: antes de que el Presidente Gonzalo fuera capturado, un archivo del Partido cayó en manos de la reacción, muchos materiales internos que no deberían haber caído en manos de la reacción lo hicieron. Además, no solo fue capturado el Presidente Gonzalo, sino que antes y después de su captura también fueron detenidos muchos miembros del Comité Central. Fue un proceso en el que, sobre todo por los errores que se cometieron en la ciudad, muchos compañeros destacados fueron encarcelados o asesinados.

Cuando el Presidente Gonzalo fue capturado, no solo fue él quien cayó prisionero, sino que también lo fue Miriam, que en ese momento era la segunda responsable del Partido. Estos dos, aunque el Presidente Gonzalo tiene, por supuesto, un papel especial como dirigente de la revolución, constituyen dos tercios del Comité Permanente, que en ese momento estaba formado por el Presidente Gonzalo, Miriam y Feliciano.

Además, en el mismo local es detenida María Pantoja, que era miembro del Buró Político. Dos tercios del Comité Permanente y gran parte del Buró Político fueron detenidos de un solo golpe.

Algunos miembros del Comité Central permanecen en libertad. Los más conocidos son Feliciano, que, como ya se ha dicho, era miembro del Comité Permanente y responsable del Comité Regional Principal, es decir, el Comité Regional que abarcaba especialmente Ayacucho, pero también Huancavelica, Junín, etc., pero también Margie Clavo (cuyo nombre de guerra era Nancy), que también era miembro del Buró Político, y el conocido como Artemio, cuyo otro nombre es Julio. Este era el responsable del Comité Regional de Huallaga.

Esto significa que los responsables de los dos Comités Regionales más importantes, es decir, el Comité Regional principal de Ayacucho, etc., y el Comité Regional de Huallaga, que era el comité regional básico, es decir, el segundo comité regional más importante, estaban ambos libres. Ambos estuvieron libres hasta 1999, cuando Feliciano fue arrestado o, para ser más exactos, hecho prisionero de guerra.

Esto significa que la afirmación de que el Partido quedó sin dirección tras la captura del Presidente Gonzalo es totalmente falsa, no es cierta. Eso es lo que ha afirmado la LOD, eso es lo que han difundido los avakianistas, etc. Los órganos centrales de dirección del Partido y del ejército revolucionario seguían ahí, no fueron destruidos, no fueron capturados. Sabemos de al menos otros tres miembros del Comité Central que estaban libres, lo que suma un total de al menos seis miembros del Comité Central que estaban libres en ese momento, que continuaron con el trabajo y hay documentos importantes de esa época que los compañeros deberían conocer.

Un documento fundamental para comprender la situación es la “Declaración” del Comité Central con motivo de la captura del Presidente Gonzalo, en la que el Comité Central23 se pronuncia públicamente a favor del discurso del Presidente Gonzalo, la tarea de continuar la lucha, etc. Existe la resolución para la campaña de celebración del centenario del nacimiento del Presidente Mao24, etc., así como algunas declaraciones del Comité Central que también muestran que este ha intentado continuar con las tareas.

El trabajo del Comité Central funcionó y la Guerra Popular siguió desarrollándose. Hubo dificultades, pero se llevaron a cabo, por ejemplo, huelgas armadas en Lima y continuaron los combates muy intensos en el campo, aunque también se produjo una fuerte escalada de la guerra contrarrevolucionaria. Por ejemplo, la reacción lanzó por primera vez ataques aéreos con aviones contra las zonas de apoyo; antes se habían utilizado principalmente helicópteros, pero ahora la reacción comenzó a bombardear zonas de forma masiva.

Dentro de la ciudad, la situación era la siguiente: antes si te arrestaban por pintar, te torturaban, no necesariamente te asesinaban, te ponían bajo custodia, pero la reacción cambió y los compañeros disparaban inmediatamente, es decir, no te arrestaban, sino que te mataban en el acto si pintabas.

Las universidades en Perú tenían un grado de autonomía aún mayor que en Alemania, sin el permiso del director, la policía no podía entrar en la universidad. Lo que hizo la reacción fue construir auténticas bases militares en los campus universitarios. Imaginen la zona central de la universidad, donde cuelgan las pancartas de la ASTA [Nota del traductor: asociación de estudiantes de Alemania] con diferentes consignas, así era también en Perú, pero allí colgaban las pancartas del PCP. De repente, el ejército establece una base militar enfrente y controla a todos los que entran y salen del edificio. Eso es lo que sucedió realmente.

Esto significa que las condiciones tanto en el campo como en la ciudad se agravaron. Y sobre todo en la ciudad, el precio fue muy alto. Esto significa que el número de detenciones aumentó considerablemente, al igual que el número de muertos, hubo una ola de terror blanco. Pero el Partido supo manejar relativamente bien esta situación, siguió adelante con sus planes y la Guerra Popular continuó, sin que se produjera un clima de derrota del tipo “ahora todo va a ir mal porque el Presidente Gonzalo ya no está”. Esta situación solo surgió con la gran mentira de la supuesta capitulación del Presidente Gonzalo.

Es, por así decirlo, el golpe moral decisivo contra la revolución. El golpe decisivo no es la captura del propio presidente Gonzalo, porque la revolución continúa, el Comité Central sigue trabajando, estaba claro que había una dirección y esa dirección era reconocida. Solo con la historia falsa se despoja a la dirección de su autoridad y los problemas adquieren una dinámica completamente diferente. En este sentido, desempeña un papel decisivo el proceso de infiltración, que se intenta controlar desde la cárcel, como se describe en el artículo, y las infinitas actividades de espionaje que se llevan a cabo. Esto conduce a enormes problemas. Pero incluso en esta situación, los principales dirigentes a nivel del Buró Político, del Comité Permanente y del Comité Central siguen en libertad.

De este periodo hay diferentes documentos, etc., que se han publicado25, pero hay un documento muy importante de marzo de 1995, cuyo título completo es “Contra la dictadura genocida y vendepatria, persistir en la Guerra Popular”26.

Este documento es el resultado de una reunión del Partido, del Comité Central, y Nancy desempeñó un papel importante en su elaboración. Ella ha desempeñado un papel importante en el Partido, era la segunda responsable después de Feliciano. Tenía más responsabilidad en el Partido que, por ejemplo, Artemio, que era el responsable de las unidades militares más fuertes del Partido en la región de Huallaga.

Poco después de que se elaborara este documento, unas semanas o meses más tarde, Nancy fue detenida. Se convirtió en prisionera de guerra y, junto con ella, otro miembro del Comité Central cayó en manos de la reacción, que no era particularmente importante en la historia del Partido. En ese momento formaba parte del Comité Central y desempeñaba un papel, pero no era miembro del Comité Central en el primer congreso del Partido, se incorporó más tarde y la importancia de su papel radicaba en que era responsable del trabajo del Partido en el extranjero.

Como el CoMRI sabía que Nancy era muy importante, porque unos meses antes había mantenido una reunión importante en nombre del Partido con el CoMRI y, cuando fue detenida, tenía una expresión muy combativa —gritaba “persistir, persistir, persistir” [en la Guerra Popular!]” —, el CoMRI la destacó mucho porque intentaban promover una división entre los compañeros del Comité Central y el Presidente Gonzalo. “Apoyamos al Comité Central y no a Gonzalo, porque no sabemos cuál es la posición de Gonzalo”, era su lema, que era la liquidación del Partido que querían impulsar.

Con el arresto de Nancy surgen muchos problemas en la dirección, sobre todo en la dirección del trabajo en el extranjero. Ahí es donde surgen los primeros problemas en las relaciones con el Comité Central y el trabajo en el extranjero, lo que tiene una enorme importancia para el MCI. El trabajo en el extranjero era, por supuesto, como establecen las tres tareas del MPP, servir a la revolución mundial dentro de este Movimiento Revolucionario Internacionalista, lo que significa que el trabajo en el extranjero tiene que ver con el MRI y que hay trabajo del Partido en el MRI.

Los que quedaron entonces como dirigentes centrales del Partido eran principalmente los dos responsables de los comités regionales: Artemio en Huallaga y Feliciano en Ayacucho. Tras esta oleada de detenciones, se tomó la decisión de que el Partido retirara a todos sus cuadros de las ciudades para evitar más arrestos.

Ese mismo año, sin Margie Clavo (Nancy), se redacta otro documento muy importante. Este documento se titula “¡Superar el recodo, desarrollando la Guerra Popular!”27. Una de las tareas establecidas en este plan es la convocatoria del IVº Pleno del Comité Central. Esta tarea se estableció en un documento de septiembre de 1995 y aún no se ha cumplido.

Por supuesto, el pleno del Comité Central es decisivo para poder aprobar planes militares, planes de reconstrucción, etc., lo que significa que esta urgente tarea que se había planteado tampoco se cumplió en el período comprendido entre el arresto de Feliciano, de septiembre de 1995 a julio de 1999. En este periodo existe un plan general que forma parte del sexto gran plan militar, en este caso con el “Plan Superar”, es decir, “¡Superar la crisis, desarrollar la Guerra Popular!”, pero no se aprueba ningún nuevo plan general adaptado.

Ahí es donde realmente comienzan los problemas graves. En el documento “Superar” hay también una parte que no es pública, es decir, hay aspectos internos en el documento, lo cual no es inusual, es normal, y en este documento también hay algunas autocríticas con respecto a la cuestión de si se tardó demasiado en definir el fascismo, es decir, el carácter fascista del gobierno de Fujimori, y se empieza a hablar de los problemas en el trabajo de primera línea.

Esto es importante para lo que vendrá después. En primer lugar, era necesario celebrar un nuevo Pleno para aprobar nuevos planes y, por supuesto, también se puede imaginar la necesidad de incorporar nuevos miembros al Comité Central (algunos nuevos miembros ya han sido cooptados en este proceso, pero todas estas decisiones deberían tomarse en un Pleno). Para ello se necesitaba este Pleno. Pero, como ya se ha dicho, este Pleno nunca se celebró.

A pesar de ello, se siguió trabajando con este plan y en 1998 se aprobó un nuevo plan, sin que se hubieran cumplido todas las tareas del “Plan Superar”. El nuevo plan se llama “Unir al pueblo contra la dictadura fascista, genocida y vendepatria, desarrollando más la Guerra Popular”28. En la estructura interna del Partido no se cumplieron las tareas y ahora, de repente, se habla de unir al pueblo. En el documento “Superar” ya se insinuaba que se habían cometido errores en la política de frente. Lo que se relaciona con esto es el argumento que el CoMRI y otros como el PCR de EE.UU., siempre han utilizado para demostrar que la historia de las mentiras es la verdadera, que que ahora afirmaban que el Presidente Gonzalo dijo esto y cuyas declaraciones eran, por así decirlo, prueba de estas mentiras.

A finales de 1995 hay una entrevista televisiva en la que Margie Clavo29, también apoyada por otro miembro del Comité Central, Jorge Olivares —Roldán era su nombre en el Partido—, en la que ambos hacen públicamente “autocrítica” y “aceptan la posición del Presidente Gonzalo”, porque ahora pueden “hablar directamente con el Presidente Gonzalo en la cárcel”. Esto reforzó su argumento. Este asunto está relacionado con “Unir al pueblo”, es decir, el plan de 1998.

Liga Roja:

Solo para entenderlo mejor, ¿el CoMRI enfrentó al Presidente Gonzalo contra el Comité Central, por así decirlo? ¿Porque creyeron que había algo de verdad en esta historia de la carta de paz?

Posición de Clase:

No, no solo lo creen, sino que están completamente convencidos internamente de que el Presidente Gonzalo está detrás de las cartas de paz y que la tarea del CoMRI o del PCR, porque el PCR y el CoMRI son en este caso básicamente sinónimos, y quieren mostrar al Comité Central el camino correcto para romper con “los errores de Gonzalo” y seguir desarrollando la Guerra Popular.

El papel que Avakian asume aquí es decir que ahora puede destruir todo lo que Gonzalo ha dicho, es decir, el pensamiento Gonzalo, y como la tesis de que el Presidente Gonzalo es la “jefatura”, es decir, el jefe del Partido y de la revolución, se basa en su pensamiento y este pensamiento es erróneo, tampoco puede ser el dirigente, por lo que deben apoyar al Comité Central para que puedan iniciar un proceso de autocrítica en el que rompan con el pensamiento Gonzalo. Por eso, su convicción de que el presidente Gonzalo tiene que ver con la historia falsa tiene un propósito político. Encaja con sus planes. No quieren que nada más pueda ser cierto. Por eso les conviene propagar esta historia una y otra vez.

Pero si ahora hablamos de la cuestión de la dirección y del plan “Unir al pueblo”, cuando se presentó este plan, también apareció otra serie de documentos que, al parecer, estaban directamente relacionados con Huallaga. Uno puede ver que algo pasó dentro del Partido a nivel de dirección. Aquí es importante lo que ya hemos comentado, que en el otro documento ya se abordaba la cuestión del frente y cómo se entiende el carácter del gobierno, y luego vienen cosas nuevas, por ejemplo, panfletos del Comité Regional de Huallaga con el lema “Libertad para los presos políticos”.

El Partido nunca ha utilizado este lema, nunca ha sido un lema del PCP, nunca lo ha utilizado y es un lema erróneo si se utiliza en la Guerra Popular. Porque se trata de que nuestros prisioneros son prisioneros de guerra que siguen luchando dentro de las luminosas trincheras de combate, que son las prisiones, y, por supuesto, en una guerra revolucionaria también podemos hacer intercambios de prisioneros o algo similar, pero no pedimos a las fuerzas enemigas que liberen a sus prisioneros de guerra, esa no es una consigna que levantemos. Es como si el Gobierno ucraniano hiciera una declaración titulada “Libertad para nuestros prisioneros de guerra en Rusia”. ¿Qué tipo de reivindicación política es esa? Una tontería.

Pero este tipo de exigencias y otras formulaciones surgen, de modo que uno se da cuenta de que algo está pasando aquí, pero existe el plan del Partido y, en el fondo, se corresponde con la base de unidad del Partido, sin embargo, hay cosas extrañas y problemas.

El momento en el que el Comité Central deja de funcionar por completo por primera vez es el 14 de julio de 1999, cuando Feliciano es detenido. Es arrestado en una operación militar llevada a cabo por el traidor del Comité Regional Principal. Concretamente, mediante la delación y la colaboración directa con Raúl, cuando se comunica por radio con Feliciano, o más bien con el responsable de seguridad de Feliciano, y lo atrae a una trampa, es decir, una pura traición. Raúl, el hermano de José, fue asesinado hace unos años. Hay todo un libro30 sobre este asunto y eso es algo que José nunca ha negado. Para ellos, esta acción fue, cita textual, “una purga del Comité Central”, es decir, una purga del Partido del Comité Central, y eso entregando a Feliciano en manos del ejército reaccionario.

Liga Roja:

Repita, por favor. ¿José sabía de esta acción? Es decir, para eliminar a un adversario interno del Partido, por así decirlo. ¿Para consolidar su propia posición de señor de la guerra?

Posición de Clase:

Sin poner un ejemplo real nuestro, digamos que un compañero en una estructura como la vanguardia proletaria en formación en este país fuera responsable del trabajo en el este y supiera dónde se reúne el órgano central de dirección de la vanguardia proletaria en formación, y que transmitiera esta información a la reacción para luego responsabilizarse él mismo. Es el mismo procedimiento. Pero estos cerdos lo venden como una operación de purga del Comité Central.

A partir de ese momento se acentúa la tendencia, que ya existía en parte, de no celebrar plenos, de no hacer nuevos planes, sino de que los Comités Regionales se desarrollaran de forma relativamente independiente.

En ese momento existía contacto con el trabajo en el extranjero, pero este trabajo en el extranjero se infiltra de diferentes maneras y hay diferentes problemas en todos los niveles.

A partir de ese momento, el asunto estalla por completo.

En este punto, cuando según la jerarquía del Partido, Artemio (o Julio, que es la misma persona) debía asumir la responsabilidad y así se reconocía formalmente, el Partido se divide en la práctica en dos grandes partes relevantes. Se trata del trabajo en el Comité Regional de Huallaga y en el Comité Regional principal de Ayacucho, que luego asumen José, su hermano y toda esta banda.

A partir de ese momento, se puede decir que el Partido carece de una dirección central. Esto significa que también hubo problemas en la época de Feliciano, no es que todo fuera perfecto, pero funcionaba, la Guerra Popular continuaba y se daban las condiciones para resolver los problemas, con una gestión adecuada de la lucha entre las dos líneas. Por supuesto, se necesitaban cosas nuevas, etc., pero el Partido seguía intacto.

Pero en ese momento, el Comité Central vuela por los aires. Lo que queda entonces son principalmente estos señores de la guerra locales, que atraviesan diferentes etapas de desarrollo. Existen informes sobre compañeros, dirigentes del Partido, que dirigen unidades del ejército revolucionario y que alrededor del año 2010 lucharon por recuperar los aparatos usurpados. Pero estos fueron asesinados por los señores de la guerra. Por lo que sabemos, no se ha publicado ningún documento al respecto.

Entonces se puede decir que el problema fue que Feliciano fue interpretado todo el tiempo como el “pionero rojo”, etc. Por supuesto, los compañeros lo celebraron así en ese momento, fue algo muy importante lo que hizo, no solo en Perú, como ya se ha dicho, sino también a nivel internacional, debido a la importancia de la Guerra Popular en el mundo, pero luego él también capituló relativamente rápido en la cárcel.

Lo que él hizo difiere de lo que hicieron los demás capituladores. No dijo que apoyaba la línea de capitulación, sino que se despedía del marxismo en su conjunto y escribió un libro31 en el que afirmaba que ahora comprendía que la democracia burguesa era la mejor forma de gobierno que existía, etc. No solo se convierte en un capitulador, sino en un renegado absoluto del marxismo, lo que, por supuesto, complica aún más las cosas. Una vez más: este proceso no se produjo de la noche a la mañana, estos problemas ya existían anteriormente.

Liga Roja:

¿Significa eso que, en principio, entre 1995 y 1999 no se cooptó a ningún nuevo miembro en el Comité Central, es decir, durante cuatro años?

Posición de Clase:

Es posible que hubiera nuevos miembros, pero se desconoce quiénes eran.

Liga Roja:

Y si los hubo, no fue por la vía formal correcta, por así decirlo, ¿no?

Posición de Clase:

El Comité Central y cada aparato pueden, en principio, cooptar miembros en cualquier momento que sea necesario, pero el problema es sobre qué base se hace esto. El problema son los planes con los que se trabaja.

Si el Comité Central, como dirección política de la revolución, quiere cumplir su cometido, también debe fijar los planes políticos y, con ello, los objetivos que se deben alcanzar. Si no se elaboran nuevos planes ni se fijan nuevas consignas políticas adecuadas, en el mejor de los casos se acabará dando vueltas en círculo. Estancamiento. Es necesario tener un plan que se adapte a la situación actual. Estos planes se aprueban en un Pleno, en la que también se podrían aclarar cuestiones como el funcionamiento real del Comité Central, es decir, definir la jerarquía dentro del Comité Central.

Por supuesto, es un problema que no haya un Pleno del Comité Central, ya que esto implicaría la presencia de todos los miembros del Comité Central. Esto significa que, en todo el proceso desde 1995, es decir, desde la IIIº Pleno hasta hoy, no ha habido ninguna reunión en la que todos los miembros del Comité Central estuvieran presentes para tomar decisiones. Si hubiera sido así, habría sido un Pleno. Es posible que haya habido alguna reunión o algo similar, pero se trataba de reuniones más breves, y no se celebró ninguna reunión ordinaria del Comité Central en la que se establecieran nuevas cuestiones, se prepararan nuevos planes, etc., al menos nadie en el Movimiento Comunista Internacional ha oído hablar de ello. Hay cierta información sobre una reunión de compañeros que dirigen la lucha por la Reorganización del Partido. Sin embargo, eso fue hace varios años y desconocemos los resultados de las decisiones que se tomaron en esa reunión. Por supuesto, hay muchas cosas que desconocemos y sobre las que no podemos juzgar en absoluto.

Este es un punto crucial que no debe subestimarse. ¿Significa esto que el Partido no existe? No, por supuesto que sigue existiendo, mientras haya militantes, el Partido seguirá existiendo, pero, y este es el punto relevante, estos militantes que siguen existiendo no han sido capaces hasta la fecha de reorganizar el Comité Central y establecerlo como el órgano dirigente efectivo del Partido.

Es una muestra de debilidad y no se puede ver de otra manera. ¿Cómo nos comportamos ante esta situación? Apoyando la lucha por la reorganización del Partido, una tarea que se lleva a cabo desde “Superar” y que es urgente desde 1999. No se apoya correctamente a los compañeros actuando como si nada pasara y diciendo que no hay ningún problema, que todo va bien. A esto se suma el enorme daño causado por la infiltración en el trabajo internacional del PCP. Los compañeros que hasta 1999, con problemas porque el aparato estaba infiltrado, pero que aun así aplicaron la línea del Comité Central, defendieron la Guerra Popular, basándose firmemente en la unidad del partido y bajo la dirección del Presidente Gonzalo, empiezan a afirmar que el Comité Central funciona.

Hasta finales de 2010, principios de 2011, esto también se propagó aquí en Alemania, por ejemplo, la Asociación de Nueva Democracia, en “Discurso principal del Movimiento Popular Peruano en la Conferencia Internacional de Hamburgo, 4 de diciembre de 2010”32. Esto significa que los compañeros que han realizado este trabajo durante 10 años han mentido al MCI, porque no estaban correctamente informados sobre la situación en Perú.

Esto tiene muchas causas, es una cuestión que los compañeros peruanos deben analizar internamente, por supuesto, pero ha desempeñado un papel muy decisivo en la liquidación del trabajo, también en Perú, porque los compañeros que en Perú defendían la línea del Partido leían en internet o recibían información de que los compañeros decían que todo estaba bien, pero veían que eso no era cierto en absoluto. Por supuesto, esto tuvo un efecto increíblemente desmoralizador para muchos compañeros en Perú. También se afirmó que José era responsable del Partido, que José representaba la línea del Iº Congreso del Partido y del Presidente Gonzalo, aunque todos en Perú sabían que eso era mentira. No era así.

Luego, en todo este proceso hay diferentes momentos, diferentes etapas en las que se desarrolla. A partir de principios de 2005 se produjo un cambio fundamental en el trabajo en el extranjero y la situación empeoró mucho, mucho más. La derecha se impuso de una manera completamente diferente y el trabajo de infiltración pudo continuar sin obstáculos a nivel dirigente para liquidar todo el trabajo en el extranjero. Y eso es lo que ocurrió. Con la excepción de unos pocos que comenzaron a reconstruirlo, los que trabajan como MPP - Alemania o con Asociación de Nueva Democracia, etc.

Pero hay algunos ejemplos flagrantes, sobre todo de 2008/09. Durante un largo periodo no hubo informes y estaba claro que las cosas no iban bien, hasta que llegó un informe que, por primera vez, evaluaba la situación del Partido y en el que se afirmaba, por ejemplo, “hemos perdido el 65 % de todo y ahora la tarea es...”. Pero lo que también se describía en ese informe era una lucha contra aquellos que “querían hacer acciones por hacer acciones”, es decir, las acciones en la ciudad, que es una formulación clave. Esto se difundió en el extranjero en conferencias públicas, se explicó cuál era la situación actual del Partido, cómo era la lucha de dos líneas en el Partido y todo ello se respaldó con vídeos, etc., y luego resultó que era un documento que provenía directamente de José o directamente de la policía, porque no había ni una palabra de verdad en él.

El trabajo en el extranjero fue criticado por aquellos que estaban a favor de seguir desarrollando las acciones en la ciudad. Esto se presentó como un punto de vista erróneo que debía combatirse y, en consecuencia, se suspendió todo el trabajo militar en las ciudades, es decir, con la disolución del Comité Central también cesaron las acciones armadas en las ciudades. Esto significa que, en la práctica, se convirtió en una zona libre para la reacción, con la única diferencia de que algunas acciones que se descubrieron posteriormente fueron llevadas a cabo por compañeros y parece —esto es algo que algún día tendrán que determinar los propios compañeros peruanos — que esa fue la última unidad militar activa del Partido que realmente tuvo fuerza. Esta fue liquidada en 2003/04. No solo tenía fuerza militar, sino sobre todo peso político, lo que tal vez podría haber llevado a la reorganización del trabajo.

El trabajo realizado en el extranjero se movilizó entonces para combatir a estos compañeros, que sin duda alguna hoy en día habrían pertenecido al menos a la izquierda. El trabajo en el extranjero desempeñó un papel muy negativo y, por supuesto, esto solo sirvió para fortalecer a la derecha dentro del MCI. Esto solo salió a la luz cuando José concedió una entrevista televisiva en la que expresó, sin dejar lugar a dudas, su odio de clase reaccionario hacia el Presidente Gonzalo. Hay también otras entrevistas con su hermano. En ellas se dicen cosas como “el Presidente Gonzalo es un terrorista, un asesino, exigimos que sea extraditado, lo fusilaremos en el acto”33. Una porquería tras otra y un absurdo tras otro, sobre el “socialismo chino actual” y mucho más, es decir, solo tonterías.

Solo entonces la Asociación de Nueva Democracia, aquí en Alemania, rompe completamente con la situación y publica un documento34 que analiza todo este proceso. Este documento está disponible en la página web de los compañeros, y todos ellos deberían leerlo. Pero esto ocurre en 2011, cuando ya se ha causado un daño inmenso durante más de una década. Durante más de una década se propagó internacionalmente una imagen del Partido que no tenía nada que ver con la realidad en Perú. El daño que esto ha causado a la credibilidad del Partido es, por supuesto, inmenso.

Tras esta situación, la tarea de Reorganizar al Partido ha pasado a un primer plano, y ahí los compañeros han hecho una importante autocrítica y han desempeñado un papel muy positivo. Otros Partidos y organizaciones del MCI también han hecho contribuciones muy importantes durante todo este tiempo.

Como resultado de este proceso, al cabo de unos años aparece la entrevista con la llamada “camarada Laura” de Vizcatán, como prueba de que ahora las cosas van por buen camino. Las fuerzas que lucharon junto a José comienzan a hacer autocrítica, etc. Hubo muchas interpretaciones de esta entrevista, que se publicó en marzo de 201735. El problema es que en esta entrevista hay muchas cosas que no cuadran.

Al parecer, en esta entrevista hace autocrítica por haber seguido la postura de José. Sí, puede ser cierto, pero cuando empieza a hablar de lo que realmente piensa sobre la situación política y lo que es importante para ella, etc., hace afirmaciones que ningún militante del PCP podría hacer. Por ejemplo, cita como una influencia importante y un gran modelo a seguir hasta el día de hoy un fragmento de la novela “El mundo ancho y ajeno”36 de Ciro Alegría. Se trata de una escena de este libro en la que un ingeniero extranjero canta La Internacional y los campesinos peruanos, que de alguna manera se ven obligados a trabajar en las minas, lo siguen y se sienten conmovidos. Ella dice que es una escena muy poderosa de internacionalismo. No, no lo es. Ciro Alegría es del APRA [Nota del traductor: Partido Aprista Peruano] y lo que se quiere mostrar con esta escena es que los campesinos peruanos no están al nivel de la clase obrera internacional y, por lo tanto, deben pasar por todo un proceso para alcanzarlo. Lo que ella llama en la entrevista un ejemplo de internacionalismo, un comunista del PCP, y sobre todo una dirigente, nunca podría decirlo. Es imposible y todo el mundo debería saberlo.

Cosas como estas y algunas otras dejan claro que algo va mal. Pero el problema es: ¿qué demonios le ha pasado a la “camarada Laura”? Esta entrevista se realizó oficialmente en algún momento de 2014 y se publicó en el extranjero en 2017, ¿qué le ha pasado a la “camarada Laura” desde entonces? Al parecer, dirigió un grupo de combatientes del ejército. Pero, ¿qué ha hecho después? En todos los informes que se publican regularmente en la prensa peruana, se la sigue describiendo como parte de la estructura militar de José. La última gran campaña militar contra José tuvo lugar hace entre un año y medio y dos años, cuando el ejército llevó a cabo una campaña de cerco masivo, bombardeando y enviando a miles de soldados, etc. Se publicó el organigrama completo de la estructura de José y allí estaba “Laura”. Durante todos estos años, “Laura” siempre ha estado ahí. Así que tal vez esta persona concedió la entrevista, pero al final nunca rompió con José, sino que trabajó bajo su mando.

Si se tiene en cuenta lo que ella misma dice: “Actualmente, [el pensamiento Gonzalo] está siendo reprimido por una línea oportunista, disfrazada de izquierda, la actual dirección”, es decir Laura dice que la dirección actual son oportunistas de derecha, y luego hace una lista completa de todos sus puntos de vista y prácticas revisionistas para llegar a la conclusión de que “todos estos problemas deben resolverse en una dura lucha de dos líneas en medio de la tormenta de la revolución que ya hemos desatado”.37 Es decir, que el problema con el señor de la guerra contrarrevolucionario José debe tratarse como una contradicción dentro del pueblo con una lucha de dos líneas. Que tal manejo sea un error, una confusión del carácter de la contradicción, es una cosa, pero Laura sabía en el momento de la entrevista que José no acepta la “oposición interna” y resuelve tales cuestiones simplemente fusilando a sus “oponentes”.

Cuando más adelante en la entrevista dice “Para demostrarles la invencibilidad de la revolución, basta con recordar lo que dicen la prensa y los propios reaccionarios38 y luego cita extractos de la prensa reaccionaria sobre acciones que todas tienen que ver con las fuerzas armadas bajo el mando de José (curiosamente, de 2009, es decir, tampoco son ejemplos actuales, cuando se realizó la entrevista), entonces la cosa queda muy clara.

Los compañeros que se ocupan del tema saben estas cosas. Pero nadie se atreve a decirlo públicamente, porque eso significaría que la “prueba definitiva” de que hay acciones militares en Perú quedaría invalidada. Esta actitud es el quid de la cuestión.

El problema es, como ya se ha dicho, que hemos comenzado con nuestra visión de la Guerra Popular, y lo que nos interesa principalmente ahora no es si hay problemas en la Guerra Popular en Perú. Eso no es prueba de si la Guerra Popular tiene valor o no, si el PCP tiene valor o no, si el Presidente Gonzalo tiene valor o no. Por supuesto, eso nos interesa en lo que respecta al desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial y la revolución en Perú como parte de ella, pero ese no es el tema central del debate para nosotros.

Pero si los compañeros convierten la situación de la Guerra Popular y del Partido en un punto decisivo, sin exponer la realidad, entonces, naturalmente, muchos sectores perderán la confianza en ellos, y con razón. Esa es también la razón por la que debemos mantener esta conversación y los compañeros deben informar más sobre estas cosas, porque cuando nuestros compañeros acuden a alguien que sabe algo sobre Perú y le dicen “en Perú, la Guerra Popular va por buen camino y ahora vamos a conquistar el poder, estamos en equilibrio estratégico y nada ha cambiado, todo sigue como antes, solo tenemos que resolver algunos problemas”, entonces la gente dirá: “Estás loco, eso no es cierto”, y es que no es cierto.

Hay problemas, y los principales son que ahora no hay compañeros que hayan demostrado, tanto en la teoría como en la práctica, que pueden construir un Comité Central que funcione. Hasta que se resuelva el problema, esta situación seguirá existiendo en el Partido. Esto significa que la tarea que debe preceder a la reorganización general del Partido es el restablecimiento de un Comité Central que funcione y que pueda realmente tomar medidas, por eso decimos un Comité Central que funcione, no se trata solo de tener algo con el nombre de Comité Central, sino uno que tenga un IV Pleno, o una Conferencia Nacional, o como se llame —intervención: no sería necesario un Congreso del Partido, no se trata de cambiar la base de unidad—, donde se establezcan nuevos planes39. Planes que luego serán ejecutados por el Partido y que, por supuesto, no pueden elaborarse sin una evaluación. No hay ningún plan nuevo sin evaluar el plan anterior. Eso es lo que hay que hacer.

Se puede especular, pero parece que muchos compañeros tienen un problema porque no entienden cómo debemos comportarnos con la figura del Presidente Gonzalo, la figura histórica del Presidente Gonzalo, por lo que creen que las críticas son un ataque al Presidente Gonzalo, lo cual es absurdo. Esta es una contribución a toda esta problemática que no debe subestimarse.

En resumen: los problemas del Partido no surgieron de la nada con la captura del Presidente Gonzalo. Ya existían problemas anteriormente. Con la toma directa de la dirección de la guerra contrarrevolucionaria por parte del imperialismo yanqui y la centralización general del aparato estatal peruano, especialmente del ejército, los servicios secretos y la policía, y la escalada de la guerra contrarrevolucionaria que ha tenido lugar en la ciudad, se pudieron aprovechar estos problemas y se pudo detener a su dirección. Tras la detención del Presidente Gonzalo, el Comité Central siguió cumpliendo su tarea y continuó la Guerra Popular, y el verdadero golpe contra la Guerra Popular llega con la historia falsa, cuando se impulsa la división en el Partido. Hasta entonces, la situación era manejable, pero entonces comienza, por así decirlo, la verdadera crisis. No obstante, esta situación se mantuvo hasta 1999. Como los problemas no se resolvieron, sino que se agravaron, el Comité Central del Partido explotó. Desde entonces, hay compañeros que trabajan, comités individuales que siguen trabajando, etc., pero no hay un Comité Central que funcione y dirija todo el Partido. Eso es un hecho.

Muchas cosas tienen que ver con este proceso de diez años, en el que ha reinado el caos total y en el que también se han combatido posiciones correctas, por ejemplo, la de continuar con las acciones militares en la ciudad. No hay que subestimar el peso de estos diez años. Por eso, la infiltración de la policía en el trabajo en el extranjero fue una contribución muy grave a toda esta problemática.

Liga Roja:

Tengo dos preguntas al respecto. La primera sería: ¿dirías que esos al menos cuatro años en los que no se celebró el IVº Pleno contribuyeron a la tendencia a formar reinos independientes? Si realmente no se convoca una reunión que tenga poder de decisión oficial, ¿cómo un pleno en el que se elaboren planes, y en esta fase intermedia los responsables, pueden tener prestigio, sin un órgano partidario real?

Posición de Clase:

Sin duda alguna, sí. Pero, como ya he dicho, también hay circunstancias externas. Todos los contactos, todo se supo gracias a la delación de la LOD. Había que resistir un ataque militar masivo y todo ello en unas condiciones en las que se había perdido al dirigente indiscutible del Partido —se había perdido la dirección práctica diaria del Presidente Gonzalo, que había caído prisionero de guerra— y se había llevado a cabo una campaña ideológica masiva en la que se le tachaba de traidor. Hay que tener en cuenta que entonces fue difícil organizar el IVº Pleno, pero sí, por supuesto que eso influyó. Así lo creemos.

Liga Roja:

¿Eso significa, en definitiva, que no hay formaciones armadas conocidas, salvo los señores de la guerra feudales de José? ¿Lo he entendido bien?

Posición de Clase:

Desde hace muchos años no hay ningún informe fiable (con la excepción de la historia de Laura, que luego resultó no ser fiable) que confirme realmente la existencia de tales formaciones.

Pero, y esto es muy importante para comprender qué es la Guerra Popular en Perú y por qué podemos afirmar que realmente existe: cada militante del PCP es también combatiente del Ejército Popular de Liberación. Esto significa que hay combatientes, hay células del Partido, hay estructuras del Partido y, en este sentido, también hay unidades militares que siguen existiendo. El ejército revolucionario existe, por así decirlo, dividido en pequeñas partes, en comparación con su antiguo tamaño, pero existe.

Lo que siempre se suma a esto son las luchas populares masivas, por ejemplo, la lucha relacionada con la caída del gobierno de Castillo, en la que hubo más de 50 muertos40, hubo acciones en las que quedó muy claro que habían actuado grupos armados. Los únicos que hacen algo así en estas zonas es el Partido, de una forma u otra. Era evidente que probablemente había compañeros. Ahora, los compañeros peruanos de Asociación de Nueva Democracia también han publicado algunos informes sobre los combates en el norte, y si se lee con atención lo que ellos mismos han escrito, no dicen que haya sido el Partido el que lo haya hecho. Sin embargo, si se lee rápidamente y no se presta mucha atención, se tiene esa impresión, y así lo han escrito los compañeros, naturalmente. Creemos que no fue una forma especialmente adecuada de escribir sobre el tema.

En realidad, no hay pruebas de que fuera el Partido. Pero hay casos en los que podría ser, es muy probable, etc. Sin embargo, creemos que es un hecho evidente, y eso no se puede negar, que cuando el Presidente Gonzalo fue asesinado, no se llevó a cabo ninguna acción en Perú. Hay informes sobre algunas pintadas que existieron de alguna manera, pero no hubo ninguna acción militar, ni nada que dijera “seguiremos el camino del Presidente Gonzalo”, ni cosas como las que ocurrieron en el extranjero, nada comparable ocurrió en Perú. Son hechos. No se puede negar.

El ejército revolucionario no se ha rendido, ha sido derrotado en gran parte, pero los compañeros están ahí y siguen luchando. El problema es: ¿quién dirige?. Lo mismo ocurre con el trabajo de masas, sin duda hay compañeros que mueven a las masas y siguen la línea del Partido. Los compañeros de la Asociación de Nueva Democracia también han publicado documentos al respecto, lo cual es un poco delicado, pero desde Lima se publican regularmente folletos de una parte del sindicato de profesores que representan definitivamente la línea ideológica y política del Partido. También hay folletos y declaraciones en los que se ve en las manifestaciones que estos compañeros están ahí, en Facebook y otras plataformas. Estos publican imágenes de sus actividades en Facebook. El sindicato de profesores de la provincia es, desde un punto de vista histórico, mucho más importante que el sindicato de profesores de Lima, sobre todo porque se encuentra en el territorio del Comité Regional Principal. En cuanto a las luchas del pueblo, se puede decir que está claro que hay algo, pero no existe una dirección centralizada y unificada con un plan común para todo el país.

Liga Roja:

Pasemos ahora a la segunda pregunta: tras la detención, ¿el Partido evaluó cómo se había podido producir esta situación? y, en caso afirmativo ¿qué conclusiones y autocríticas se hicieron?

Posición de Clase:

Como ya se ha dicho, se publicó el plan “Superar el recodo, desarrollando la Guerra Popular”, así como otros documentos más breves que contienen en parte puntos que no se hicieron públicos, en los que hubo al menos tres o cuatro ocasiones en las que se plantearon diferentes puntos autocríticos sobre los errores cometidos, etc. Pero no tenemos conocimiento de una evaluación más amplia, como un documento completo que se ocupara de ello, o varias páginas, más allá de los puntos clave que se mencionaron. En general, se puede decir que sí, se hicieron autocríticas, algunas también públicamente, pero sobre todo internamente. Sin embargo, estas no se continuaron ni se desarrollaron y, como ya se ha dicho, desde 1999 no hay nada, por lo que sabemos. Conocemos algunos documentos de compañeros, pero no se han publicado en nombre del Partido ni se han comunicado como declaración del Comité Central.

Liga Roja:

Ya hemos hablado de la centralización de la guerra contrarrevolucionaria por parte de los yanquis, lo cual también forma parte de esta pregunta: ¿Cómo ha intentado el Estado reaccionario peruano, con la ayuda de los yanquis —en ejemplos concretos— separar al Partido de las masas y cómo ha respondido el PCP a estos ataques?

Posición de Clase:

Como ha establecido con toda precisión el Presidente Gonzalo, hay dos formas como actúa la reacción para intentar derrotar la Guerra Popular. Estas son: aislar a la guerrilla de las masas o aniquilar a su dirección. Aislar a la guerrilla de las masas es una cuestión de desarrollar la guerra psicológica y las llamadas “acciones civiles” de las fuerzas armadas, es decir, distribuir alimentos en los barrios pobres o intentar satisfacer ciertas necesidades básicas de las masas con limosnas, que se prolongan durante un determinado período de tiempo hasta que se acaba con la guerrilla. En el campo se ha hecho de forma muy sistemática y se han creado las llamadas “aldeas seguras”, es decir, se han convertido las aldeas del campo, especialmente en las tierras altas, en una especie de campos de concentración militares, no campos de exterminio en el sentido de Auschwitz, sino campos de concentración en el sentido de que la gente tiene que vivir y trabajar allí y está controlada por el ejército. Esto se llevó a cabo de forma muy masiva en las tierras altas. Es un concepto que también se aplicó en Vietnam y en otras partes de la lucha contrarrevolucionaria en Centroamérica.

Pero el principal problema de la reacción es destruir la dirección, porque si la dirección es capaz de cumplir su función, la reacción no consigue aislar a la guerrilla de las masas. En esta cuestión se han hecho progresos con los golpes dirigidos contra el Comité Central y, como ya se ha dicho, con el papel de la LOD y las actividades de espionaje que han provocado todos estos problemas. Las medidas que se tomaron fueron [por el Partido], como hemos expuesto, por ejemplo, que todo el Comité Central se retirara al campo. Pero, al parecer, no pudieron resolver el problema, ya que después de 1999 el Comité Central dejó de funcionar.

Liga Roja:

La siguiente pregunta se refiere a qué avances ha tenido la Guerra Popular en Perú si la comparamos con la Guerra Popular en China.

Posición de Clase:

Esta pregunta está relacionada con la cuestión de por qué hablamos de la Guerra Popular, por qué Perú tiene tanta importancia para nosotros, por qué concedemos tanta importancia al pensamiento Gonzalo y por qué definimos al Presidente Gonzalo como el mayor marxista-leninista-maoísta de nuestro tiempo y como el continuador de Marx, Lenin y el Presidente Mao Tse-Tung, es decir, la cuestión fundamental que realmente nos ocupa aquí.

El logro más importante de la importancia histórica de la Guerra Popular en Perú es, hasta el día de hoy —pues la guerra no ha terminado y solo terminará cuando un ejército combatiente sea derrotado definitivamente, lo cual no es el caso—, la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo. El Presidente Gonzalo aplicó de la manera más consecuente la ideología del proletariado internacional, que en aquel entonces era definida por los comunistas del mundo como marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse-Tung, a la realidad peruana y demostró la plena validez del maoísmo en el desarrollo de la Guerra Popular, sobre todo al demostrar la validez universal de la Guerra Popular. La prueba teórica y práctica de la validez universal de la Guerra Popular ya ha sido aportada por el Presidente Gonzalo. Este proceso, en el que el Presidente Gonzalo purifica el maoísmo de todas las falsificaciones que provienen de la derecha dentro del PCCh, todos los ataques al maoísmo que han llevado a cabo los revisionistas chinos, queda muy claro en las dos ediciones del periódico abierto del PCP de los años 70, “Voz Popular”.41

Esto significa que lo que hace el Presidente Gonzalo es tomar la obra teórica y práctica del Presidente Mao y demostrarla en la práctica. Esta demostración es importante para nuestra ideología como ciencia. La cientificidad puede demostrarse con pruebas prácticas. Por ejemplo, no se puede demostrar que Dios existe. Aunque los escolásticos42, como Tomás de Aquino43, hayan intentado encontrar una prueba de la existencia de Dios, al final también es una cuestión de fe. No se puede demostrar que Dios existe. Este es un ejemplo de la religión. Si tomamos un ejemplo de la ciencia económica de la burguesía, una cuestión central es la del homo economicus44, es decir, el hombre económico que toma decisiones racionales.

Pongamos un ejemplo que hemos discutido recientemente con otros compañeros: tienes tres tipos de Cola. La Cola de Aldi, la Cola de Rewe y la Coca-Cola. Si hicieras una elección racional, siempre elegirías la Cola que te da más cantidad por tu dinero. Ahora bien, cuando estás solo, quizá compres la Cola de Aldi, pero cuando sales a la calle bebes Coca-Cola. Es una elección totalmente irracional y lo haces porque hay una psicología detrás, por la publicidad y todo eso. Las personas no siempre toman decisiones racionales, las personas no son homo economicus. Eso significa que toda la cuestión giraría en torno a la competencia, porque la competencia se basa en que gana quien tiene los mejores productos y todo el fundamento demuestra que el capitalismo siempre produciría los mejores productos para las personas, porque las personas toman decisiones racionales, lo cual no es cierto. Y si eso no es cierto en el caso de Coca-Cola, que es algo trivial, cuando lo comparas con todos los demás aspectos de la vida, queda claro que los fundamentos mismos de la ciencia económica capitalista son erróneos. La línea que se impone no es la que ofrece los mejores productos al precio más bajo, sino la que puede obtener más beneficios frente a la competencia y así aplastar a los demás. Gana quien puede explotar más de diferentes maneras. Y no siempre solo eso, porque también tiene que ver con las relaciones que tienes con la política, con el aparato estatal, con el ejército, etc.

Todas las tesis del marxismo se pueden demostrar con ejemplos prácticos. ¿Cuál es la cuestión fundamental del marxismo? La cuestión fundamental del marxismo es la filosofía, la dialéctica materialista. Y hay una ley fundamental que existe en cada uno de los fenómenos que hay. Esa es la única ley del desarrollo de la materia eterna. Eso se puede demostrar. ¿Puedes presentar un fenómeno de la naturaleza o de la sociedad que no contenga contradicciones? No es posible. Se pueden encontrar contradicciones en todo.

Liga Roja:

Incluso en matemáticas.

Posición de Clase:

Sí, también en matemáticas. Exacto. Hay contradicciones en todas partes, y eso se puede demostrar. Se puede demostrar que el Partido Comunista es necesario para llevar a cabo la revolución con éxito. ¿Cuántas revoluciones victoriosas hay? Hay dos. Hay otras de menor importancia, pero dos de gran importancia mundial. Son la Revolución Socialista en Rusia y la Revolución Democrática en China. Por supuesto, también la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), si se considera como un tipo especial de revolución. Las tres fueron dirigidas por el Partido Comunista. ¿Qué otra revolución proletaria victoriosa hay? No hay ninguna que no haya sido dirigida por el Partido Comunista, es decir, nuestra ideología es científica.

Eso es lo que hizo el Presidente Gonzalo en Perú. Demostró que todos estos principios del maoísmo son correctos. Pero, como se trata del maoísmo, es la obra teórica y práctica del Presidente Mao. Sin embargo, también son principios que se establecen allí, y el Presidente Gonzalo los desarrolla aún más. Una cuestión planteada por Marx, “el armamento general del pueblo”, es una necesidad que se llevó a cabo, que llevó a cabo el Presidente Gonzalo, organizando militarmente a todas las masas en las bases de apoyo. Eso no fue así en China. El problema en toda la cuestión de la restauración del capitalismo es, que cada una de las restauraciones solo fue posible con el apoyo del ejército, de las fuerzas armadas. La izquierda en China, bajo la dirección del Presidente Mao, luchó por desarrollar la milicia popular para sustituir al ejército. Esto llevó a que la milicia popular llegara a tener 80 millones de miembros en un momento dado. Así que tenían unidades de milicia popular con paracaidistas, etc., pero la milicia popular no se integró en el ejército revolucionario. En Perú, la milicia popular se integró en el ejército revolucionario como fuerza de base en el campo y como milicia en las ciudades. Esto significa que, con el desarrollo de la revolución desde el principio, se reforzó y desarrolló el papel de la milicia, o de las fuerzas de base, como se les llamaba principalmente en el campo en Perú, de una manera que nunca antes se había hecho en la revolución. Se trata de una evolución de lo que se hizo en China.

La cuestión de la relación entre los tres instrumentos: el Presidente ha establecido la militarización del Partido Comunista, cuya expresión organizativa es la estructura concéntrica de los tres instrumentos. Esto lleva a que, gracias al ejército, al militarizarse el Partido y al poder este controlar absolutamente el ejército, se pueda construir el frente. El ejército no solo son las fuerzas armadas principales o las fuerzas guerrilleras, sino también las fuerzas de base. Cada nivel está dirigido por el ejército, lo que permite militarizar el frente, lo que se ha completado en el campo con el Nuevo Poder como concretización del frente. Se trata de un desarrollo de la teoría del Presidente Mao sobre el manejo de los tres instrumentos.

Luego está la cuestión de cómo se entiende el capitalismo burocrático. El Presidente Gonzalo utiliza la tesis del capitalismo burocrático para desarrollar el análisis de la sociedad peruana y demuestra la universalidad y el funcionamiento del capitalismo burocrático como la forma que adopta el capitalismo en las naciones oprimidas, y lo generaliza. Todas estas son cuestiones que están directamente relacionadas con el desarrollo de la Guerra Popular. Para nosotros, este es un punto decisivo en la cuestión.

Volvamos a la filosofía, porque esta es el núcleo de la vida del Partido. Cuando hablamos del Partido, al final hablamos de la cuestión de la filosofía y la concepción del mundo. Entendemos que el marxismo es: 1) Una posición o punto de vista, es decir, la posición de la clase del proletariado, ponerse al servicio de la clase. No estamos a favor de la verdad en general, no estamos a favor de la “verdad”, sino de lo que sirve al proletariado, y la verdad sirve al desarrollo de la revolución proletaria, eso es lo que promovemos, luchamos por el proletariado. 2) La concepción del mundo, la dialéctica materialista, la cuestión de la filosofía y, de ahí, 3) el método.

Es decir, la posición de clase, la concepción del mundo y el método. Lo que determina lo que hacemos es la concepción del mundo en interacción con nuestra posición de clase, y eso da como resultado el método. De lo que se trata aquí, cuando hablamos de cómo se aplica la ideología, es decir, cómo se aplican las enseñanzas de China en Perú, es una aplicación de los principios surgidos en la cuestión del método, pero es el resultado del desarrollo de la comprensión ideológica.

El Presidente Mao nunca dijo que cada país necesitara un pensamiento guía. El Presidente Gonzalo ve lo que dice el PCCh y que el marxismo debe adaptarse a las condiciones concretas de cada país, debe adoptar, por así decirlo, una forma nacional. Lo que hay en China es cómo surgió originalmente el pensamiento Mao Tse-Tung. Eso es lo que analiza el Presidente Gonzalo, que dice que esta forma nacional, esta aplicación nacional del marxismo, debe existir en cada país, que necesitamos un pensamiento guía en cada país. Todas estas son aplicaciones del maoísmo.

Entonces uno puede preguntarse, y no es una pregunta especulativa, sino una reflexión que debemos hacer: ¿cómo sería hoy el MCI sin el Presidente Gonzalo? Hemos hablado del momento en que el Presidente Gonzalo inició la Guerra Popular, de la importancia que tuvo levantar la bandera. Lo que hizo el Presidente Gonzalo fue cumplir la misión histórica de definir el maoísmo, y eso es el armamento que el MCI necesitaba en ese momento para poder seguir adelante, para no agravar la crisis y derrotar al revisionismo. Eso es lo que aportó el Presidente Gonzalo al iniciar la Guerra Popular. Por eso todo el MCI habla de maoísmo.

Hoy en día, los que se llaman maoístas son el MCI. En aquel entonces, no había ningún otro Partido que lo hiciera a nivel mundial, tal vez había pequeños grupos que se llamaban maoístas, pero ningún Partido real en el MCI. Solo estaba el PCP. Durante más de 40 años, el PCP llevó a cabo la campaña por el maoísmo. Solo con la fundación del LCI se creó una organización internacional basada en el maoísmo. Lo cual, por supuesto, supone un gran salto y conduce a una nueva etapa de la campaña por el maoísmo, que, por cierto, aún no ha terminado.

Todas estas cosas nos llevan a que, cuando hablamos de la Guerra Popular en Perú, esto es importante para nosotros porque se trata de la cuestión central y esa es la definición del maoísmo: ¿qué es el maoísmo? ¿cómo se aplica? Quien lo ha demostrado es el Presidente Gonzalo. Pero entonces, ¿por qué la revolución aún no ha triunfado? Sí, no es tan sencillo. Pero no podemos decir que, como la revolución fue derrotada en 1905, los soviets estaban equivocados. Fue solo la comprensión de que los soviets eran la herramienta para resolver el problema lo que permitió a Lenin utilizarlos para que se pudiera llevar a cabo la Revolución de Octubre. Hay muchos otros ejemplos similares. Por eso nuestros compañeros deben comprender tan bien esta cuestión. Comprender que lo que está en juego aquí no es la cuestión de cuántas bases hay hoy en Perú, sino la cuestión de qué es el maoísmo. Por eso debemos abordar esta problemática de manera detallada y exhaustiva. La contribución más importante del Presidente Gonzalo es, sin duda alguna, la definición del maoísmo. A quienes estén más interesados en conocer cuáles son exactamente las contribuciones del Presidente Gonzalo al desarrollo de la ideología del proletariado, les recomendamos encarecidamente la lectura del documento “¡Viva el presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento!” de febrero de 1994.45

Solo queda un punto por abordar cuando hablamos de este tema: el Presidente Gonzalo definió el maoísmo como una nueva tercera y superior etapa del marxismo. Lo nuevo es evidente, eso se entiende, porque antes era marxismo-leninismo. Es evidente que es el tercero, porque antes había dos. Pero lo que a muchos compañeros les cuesta entender, y algunos Partidos rechazan sistemáticamente, es que sea superior, es decir, que sea un nivel superior del marxismo. Porque comprender por qué es un nivel superior es fundamental para entender por qué es principal. Si se reconoce que el maoísmo es superior, también hay que reconocer que es principal. Ese es el problema que algunos compañeros no entienden en absoluto, que dicen que es superior, pero no principalmente. Esto nos lleva de nuevo a la cuestión de la contradicción. Si todo en el mundo tiene una contradicción, entonces también tenemos una contradicción dentro del marxismo. El marxismo no puede estar exento de contradicciones. Entonces, ¿cuál es la contradicción dentro del marxismo? ¿Entre el marxismo y el revisionismo? ¿Tal y como dice la tesis de la que hablamos al principio, según la cual los problemas dentro de la construcción del socialismo se deben a los problemas dentro del desarrollo del propio marxismo? ¿O es la lucha contra otra clase? La contradicción entre el marxismo y el revisionismo existe, pero no es la contradicción interna del marxismo. La contradicción dentro del marxismo debe ser siempre, en esencia, la que existe entre lo nuevo y lo viejo, y luego se puede especificar más.

Es decir, hay cosas dentro del marxismo que no se corresponden con el nivel de desarrollo de la ideología, que, como ya se ha dicho, es científica y se ha logrado mediante el desarrollo de la teoría y la práctica del proletariado internacional y los pueblos del mundo, principalmente a través de los Partidos comunistas, es decir, hay cosas que dice el Presidente Mao que no concuerdan con lo que dice Engels. Hay cosas que dice el Presidente Mao que no concuerdan exactamente con lo que dice Marx. La cuestión del significado de la revolución en las naciones oprimidas, por citar solo un pequeño ejemplo, hay muchos, muchos otros. Si hay una diferencia entre Marx y el Presidente Mao, el Presidente Mao es el nivel superior. Por lo tanto, no se trata de equiparar todo, sino de aplicar el nivel más avanzado. Por eso el maoísmo es lo principal. Por eso hay que poner el maoísmo en primer plano. No se trata de un desarrollo lineal y evolutivo, sino de un desarrollo por saltos. Salto significa ruptura.

Este punto es muy importante y es algo sobre lo que tendremos que volver más profundamente en otro momento, cuando hablemos más sobre cuestiones ideológicas generales. Pero creemos que es necesario mencionarlo aquí, porque también es una característica del pensamiento Gonzalo manejar la dialéctica materialista con un nivel impresionantemente alto, por lo que precisamente esta definición es la razón por la que el maoísmo es tan importante. Porque hay una contradicción en el marxismo y, si no se acepta, en primer lugar, no se es marxista y, en segundo lugar, nunca se entenderá el maoísmo.

Liga Roja:

Voy a añadir una pregunta, porque creo que es un tema que sería bueno que desarrollara más. Ha dicho que la validez universal de la Guerra Popular ya ha quedado demostrada con el inicio de la Guerra Popular en Perú. Ahora bien, se podría argumentar: “Sí, pero Perú es una nación oprimida. ¿En qué medida eso demuestra la validez universal para una nación imperialista?”.

Posición de Clase:

En primer lugar, esta pregunta nos lleva de nuevo a lo que es la Guerra Popular y a los principios de los que hablamos cuando hablamos de la Guerra Popular. Básicamente, tenemos cuatro criterios:

1) La aplicación de la ideología del proletariado,

2) la necesidad de la dirección del Partido Comunista,

3) la guerra de las masas y

4) el Nuevo Poder.

El Presidente Gonzalo ha demostrado que se puede establecer un Nuevo Poder en una ciudad de 10 millones de habitantes. Ha mostrado cómo llevar a cabo la revolución en un país donde un tercio de la población vive en las ciudades, ha resuelto el problema de la organización en la ciudad y lo ha hecho teniendo muy en cuenta las experiencias de los países imperialistas, es decir, las guerras partisanas en Europa, etc. Que otras personas lo reconozcan es otra cosa. Son dos cosas diferentes. Una cosa es la prueba, otra cosa es que la gente lo reconozca. Por ejemplo, a lo largo de la historia se ha demostrado desde hace mucho tiempo que la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol. Esto se ha demostrado más que suficiente. Sin embargo, la Iglesia y otras fuerzas han insistido en que el Sol gira alrededor de la Tierra. El hecho de que algo esté demostrado no significa que todo el mundo lo reconozca. Esa es la cuestión que hay que distinguir aquí.

Si la Guerra Popular triunfa en una nación imperialista, o si puede desarrollarse de forma muy duradera y a largo plazo, entonces eso es indiscutible, nadie puede intentar poner en duda esas pruebas. Pero entonces también podemos ser un poco realistas y decir que estamos hablando de la fase final de la Revolución Proletaria Mundial. Entonces ya no importa tanto si la gente quiere reconocerlo o no. Así que, en cuanto al problema de “¿está demostrado o no, es un hecho o no?”, esa es la postura que debemos adoptar, y entonces aquellos que nos combaten dirán “eso no es una prueba”, siempre pueden encontrar que no es una prueba, entonces también se puede decir “no hay pruebas en el mundo de que la dictadura del proletariado sea buena, porque se ha restaurado el poder de la burguesía”. Si utilizas este tipo de argumentación, entonces no hay nada en el marxismo “que esté demostrado”. ¿Existe alguna prueba de que el comunismo se alcanzará? Se puede argumentar a favor, se puede demostrar, se puede decir “sí, así será, porque esa es la solución a la contradicción entre la producción colectiva y la propiedad privada, la apropiación privada, es decir, la contradicción fundamental del capitalismo; esta contradicción se resolverá y la única solución posible es el comunismo, es decir, la abolición de la propiedad privada”. Pero también se puede responder a eso diciendo: “Sí, eso es lo que tú crees, pero yo no creo en tu argumento”.

Por eso nuestro problema, y la razón por la que esta cuestión surge tan a menudo entre los compañeros, es, en primer lugar, la falta de formación ideológica que tenemos y, en segundo lugar, la comprensión de lo que realmente se ha enseñado o lo que se aprende, pero sobre todo la actitud. En lugar de asumir la posición de clase firme del proletariado y defender la posición de la vanguardia proletaria en formación en este país, los compañeros se plantan y dicen: “Según las reglas del juego de la pequeña burguesía, no debo hacer el ridículo con lo que digo y, como no soy un agitador experto, prefiero callarme y huir de la lucha de dos líneas”. Pero es que, por supuesto, cada compañero tiene diferentes responsabilidades en distintos grados, pero cada compañero tiene el deber de defender el marxismo, si es necesario con uñas y dientes, de cualquier manera.

Entonces también es cierto que se aprende de los fracasos. Si eso significa que se han cometido uno o dos errores, lo más importante es aprender de ellos, tomarse las cosas en serio y hacerlo bien la próxima vez, es decir, no hay que tener miedo y, sobre todo, no hay que temer quedar mal ante la pequeña burguesía. La razón por la que nuestro movimiento se llama comunismo —como se explica en el prólogo del Manifiesto del Partido Comunista— es que no queremos ser socialmente aceptables. Por eso Marx y Engels llamaron a nuestro partido Partido Comunista y no Partido Socialista, porque el socialismo era socialmente aceptable y el comunismo no. No queremos ser socialmente aceptables, no queremos que la pequeña burguesía nos celebre. Entonces, ¿por qué nuestros compañeros deberían preocuparse por que la pequeña burguesía los acepte?

En el trabajo de construcción del frente y del movimiento de masas, la cosa es diferente, en el sentido de que, naturalmente, debemos ganarnos a la pequeña burguesía dentro del frente, pero en lo que respecta a las discusiones y los debates políticos, no podemos aceptar las leyes y las normas de los burgueses. Ellos pueden jugar a lo suyo, nosotros jugaremos al nuestro.

Liga Roja:

En principio, ya has respondido a la siguiente pregunta: ¿qué problemas existen actualmente dentro del PCP que impiden a los compañeros llevar a cabo acciones tan contundentes como las de los años 80?

Posición de Clase:

Sí, hemos respondido a la pregunta: el problema de la dirección que hemos planteado.

Liga Roja:

Sí, exactamente. ¿Desde la disolución del Comité Central, los compañeros solo realizan trabajo clandestino?

Posición de Clase:

No. Creemos que lo hemos dejado muy claro con lo que hemos dicho sobre las actividades del sindicato de profesores en la provincia y en Lima. Es clandestino en el sentido de que todo el trabajo organizativo es clandestino en esencia, eso queda claro en la base de unidad del Partido. Pero en lo que respecta al trabajo de masas, a acercarse abiertamente a las masas y exponer la posición revolucionaria, es decir, la posición del Partido, esto se deja muy claro en los casos. Así que, cuando se leen los textos que publican, cualquiera que conozca el Partido sabe que esa es la posición del Partido. Los compañeros participan entonces, como ya se ha dicho, en las luchas de masas, así como en diferentes confrontaciones. Como ya se ha dicho, no es improbable que se lleven a cabo otras acciones, pero sería irresponsable afirmar que estas cosas, que se cree que podrían ser así, son así. El problema fundamental es que la Guerra Popular no se desarrolla hoy en día bajo una dirección centralizada y un plan centralizado.

Liga Roja:

Bien, voy a terminar con una serie de preguntas. ¿Qué hay en cuanto al trabajo de masas? ¿Hay manifestaciones, mítines, propaganda que se distribuye, escuelas populares, etc.? ¿Cómo aprovecha el Partido las protestas de los últimos años en Lima para el trabajo de masas? ¿Hay algún periódico que se distribuya? ¿Hay organismos de masas que dependan del Partido?

Posición de Clase:

Bueno, como este trabajo no se desarrolla de forma centralizada bajo un Comité Central operativo, por supuesto que existe, pero lo llevan a cabo los comités individuales del Partido. Durante la entrevista, al hablar precisamente de este tipo de cuestiones, sobre qué tipo de trabajo de masas existe, hemos puesto como ejemplo al sindicato de profesores, pero sin duda hay otras organizaciones similares en las que los compañeros están activos y realizan ese tipo de trabajo. Sí, las hay. Hay diferentes formas de trabajo de masas. Se ve que los compañeros están ahí de alguna manera, aunque no actúen abiertamente.

Liga Roja:

Lo cual tampoco es posible, porque te dispararían.

Posición de Clase:

Sí, hoy en día quizá no inmediatamente, hoy en día lo más probable es que te detuvieran. Pero lo que hay en Perú, y esto es muy importante, es la llamada legislación contra “apología al terrorismo”, es decir, “justificación del terrorismo”, lo que significa que cualquier declaración en la que muestres alguna comprensión por el hecho de que hubo enfrentamientos armados entre el viejo y el nuevo Estado es punible. Por lo tanto, si no condenas expresamente al PCP como terrorista, o asesino, y todos los epítetos que le atribuyen, lo cual forma parte de la guerra psicológica, entonces no puedes hablar del PCP. Esto también les ocurre a todos esos oportunistas de derecha que creían que podían hacer trabajo político, a los que también están encarcelando uno tras otro.

Liga Roja:

Hablando de oportunistas de derecha: “¿Patria Roja” es el nuevo nombre de “Movadef”?

Posición de Clase:

No, Patria Roja incluso se menciona en la [base de] unidad del Partido. Patria Roja se separó del Partido en 1969. Movadef es una de las organizaciones de la LOD, pero como ya he dicho, Patria Roja existe desde la década de 1960 y es un partido relativamente grande. También afirmaban ser marxistas-leninistas-maoístas. No sabemos si hoy en día siguen diciendo lo mismo, pero también decían que eran “maoístas”. Sin embargo, son denguistas hasta la médula.

Liga Roja:

¿Qué influencia tiene Movadef en las protestas actuales contra la minería y a favor del agua potable?

Posición de Clase:

No estamos al tanto de la influencia exacta que tienen, por lo que no podemos decir con certeza cómo es exactamente la situación. Intentan interferir en todas estas cuestiones y, donde realmente podrían tener cierta influencia, como se ha visto en los últimos años, ha sido en parte en Ayacucho, pero sobre todo en Cusco. Así que, cuando se producen enfrentamientos de este tipo en esas regiones, suelen estar presentes. En la región de Hullaga, en 2009, en Baugua, por ejemplo, hubo combates importantes, con muchos muertos, pero eso se debió principalmente a la influencia de los restos del MRTA [Nota del traductor: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru], que los dirigieron. Esto es algo que no debe subestimarse, que la gente del MRTA sigue activa, no como MRTA, sino en diferentes contextos políticos y diferentes protestas.

Liga Roja:

¿Cuál es la posición de las masas del Movadef? ¿Hay algún informe que indique que están siendo expulsados de las manifestaciones o algo similar?

Posición de Clase:

No hemos oído nada al respecto. Por supuesto, algunos revisionistas intentan combatirlos diciendo “sois terroristas”, etc., y es posible que hayan intentado expulsarlos de las manifestaciones, pero no se trata de las masas, sino de las organizaciones revisionistas. Pero, por supuesto, a los traidores no los quiere nadie.

Liga Roja:

¿En qué organizaciones, sobre todo en Europa, pero también fuera de ella, actúa hoy en día la LOD?

Posición de Clase:

La LOD forma parte del trabajo de la ICOR y sus respectivos frentes, por lo que tienen contactos indirectos con el MLPD, con el que no colaboran directamente porque se odian, pero el contacto existe. Trabajan en cierto nivel con los filipinos, también a nivel de frente, en el marco de la ILPS. La LOD formaba parte de la dirección (Comité Coordinador Internacional) de la ILPS, hace poco tiempo46. Tienen contactos en muchos más lugares de lo que se cree. Según nuestra información, en París todavía tienen programas de radio y una asociación que gestionan. Emiten varias horas a la semana por radio y tienen influencia allí, y la comunidad peruana en París es muy grande. En España tienen una librería y también trabajan en otras ciudades, donde colaboran con una organización conocida por algunos compañeros que llevan mucho tiempo en activo. Hace muchos años estuvieron en Alemania y querían establecer contactos con organizaciones alemanas, etc. Han hecho declaraciones conjuntas con la derecha liquidadora de los turcos (los del “menos”) [Nota del traductor: se refiere al TKP-ML].

En Hamburgo están activos de vez en cuando, por ejemplo, en lo que respecta a la cuestión de los presos políticos. Estuvieron activos durante un largo periodo de tiempo en el marco de una cafetería en el campus universitario, alrededor de 2010. Hace dos o tres años participaron en la llamada “Manifestación Revolucionaria del 1º de Mayo” en Berlín. Es decir, existen.

Normalmente nos evitan, nos rehúyen. Pero de vez en cuando siempre pasa algo.

Liga Roja:

Pasemos ahora al equilibrio estratégico. ¿Sigue la Guerra Popular en equilibrio estratégico o ha vuelto a la defensiva estratégica? ¿Es probable que con la reorganización del Partido se produzca un salto que restablezca el equilibrio de poder de principios de la década de 1990?

Posición de Clase:

Que hoy exista un equilibrio estratégico es algo que, en términos políticos y militares, que son muy relevantes, no es en absoluto el caso. El problema es que esto no lo pueden definir desde el extranjero y, sobre todo, tampoco nosotros. El problema es que los compañeros peruanos no lo han hecho.

Pero, aparte del proceso histórico de desarrollo de la revolución, ¿qué argumentos se pueden esgrimir para afirmar que existe un equilibrio? Es posible que existan pequeños Comités Populares clandestinos. Es perfectamente posible. Como ya se ha dicho, el ejército revolucionario no ha sido destruido, está fragmentado y disperso, pero los compañeros siguen ahí. No han declarado su rendición. Pero sería absurdo afirmar que existe algún tipo de equilibrio entre las fuerzas revolucionarias y la reacción en la situación actual, salvo quizá en un sentido histórico. El problema es que alguien tiene que definir en qué situación se encuentra ahora la Guerra Popular. Pero esa no es nuestra tarea. Por eso no diremos nada más al respecto públicamente.

Sobre la cuestión del efecto de la reorganización del Partido. La cuestión es que la situación revolucionaria se está desarrollando con fuerza en Perú. Se han establecido todos los principios básicos para la revolución peruana. Existe la experiencia viva del Partido. Si hay compañeros que se encarguen de ello, puede desarrollarse muy rápidamente. Sobre todo como parte del proceso en toda América Latina. Estamos seguros de que, por ejemplo, el inicio de la Guerra Popular en Brasil o el desarrollo de la lucha en Ecuador tendrán un enorme impacto en Perú, sobre todo entre las nuevas generaciones. Eso significaría que se podría forjar toda una nueva generación de dirigentes. Pero esta nueva generación de dirigentes se forjará entonces en el plano del pensamiento Gonzalo, lo que significa que todo este proceso de reconstitución del Partido y la formación ideológica y política de la dirección y el desarrollo de la base de unidad del Partido, el desarrollo del pensamiento Gonzalo ya ha tenido lugar, es decir, el proceso será mucho más rápido. Así que sí, estamos seguros de que un salto en la reorganización del Partido hará que la situación se desarrolle muy rápidamente. Por muy rápidamente no nos referimos a meses, por supuesto que llevará años, pero no décadas.

Liga Roja:

Voy a continuar con el siguiente bloque de preguntas, en principio ya hemos respondido a la mayoría. ¿Hay actualmente acciones militantes por parte del PCP? De vez en cuando se ven acciones relacionadas con el PCP.

Posición de Clase:

Las acciones que se están llevando a cabo y que se publican hoy en la prensa alemana son acciones de José.

Liga Roja:

Sí, todas esas son preguntas que presuponen la existencia de una sede central en algún lugar. El siguiente bloque de preguntas es muy similar. ¿Qué otras bases de apoyo hay? ¿Hay hoy en día zonas en Perú controladas por el PCP? Si es así, ¿cuáles? ¿Siguen existiendo los Comités Populares? ¿Dónde hay trabajo?

Posición de Clase:

Bueno, básicamente, como hemos dicho, sin duda hay trabajo, por ejemplo, en Lima, Huancavelica, y también nos llegan informes de acciones desde otros rincones del país, algo está pasando en el norte del país, hay compañeros allí. Eso es lo que podemos decir al respecto. Como hemos dicho, aquí hemos mencionado los asuntos públicos. Como hemos dicho, si hay Comités Populares, son clandestinos y no podemos decir aquí dónde se desarrollan.

Liga Roja:

¿Cuál es la posición actual de las masas respecto a la Guerra Popular en Perú? ¿Cuál es la opinión de la gente sobre el PCP y la Guerra Popular?

Posicón de Clase:

Muy diferente. Recientemente, con motivo de la muerte del Presidente Gonzalo o poco antes, se realizaron algunas encuestas entre los jóvenes y muchos no sabían quién era el Presidente Gonzalo. Se trataba de encuestas callejeras y la gente no sabía responder correctamente a lo que había sucedido entonces. Lo que hay entre las masas más profundas y amplias y entre las masas que lucharon bajo la dirección del Partido, es decir, allí donde la tradición sigue viva, es, por supuesto, amor y respeto por el Partido, pero, naturalmente, la gente también se siente abandonada. Entonces, ¿por qué no llega el Partido? ¿Por qué no se resuelven los problemas? Por supuesto que eso influye. Además, los medios de comunicación demonizan al Partido, lo presentan como la banda de asesinos más absurda que jamás haya existido. Sin duda, gran parte de la población tiene una opinión muy negativa, también porque en Perú no hay una contrapropaganda eficaz, es decir, es difícil. Pero, como ya he dicho, para la mayoría de las masas, y los millones de personas que han trabajado bajo la dirección del Partido, o que han conocido y sentido el Partido, lo único que importa es recuperar la confianza, y entonces estarán con nosotros. Pero ahí radica precisamente la dificultad. ¿Cómo se recupera la confianza? Solo se puede hacer con acciones. Hay que cambiar la realidad y el principal instrumento para ello son las acciones armadas, lo que significa que hay que conseguir esa confianza con acciones militares en la Guerra Popular. Eso no significa necesariamente detonar coches bomba todo el tiempo o librar grandes batallas militares, sino acciones armadas que cambien la realidad.

Liga Roja:

¿Se puede popularizar entre las masas peruanas el trabajo de los compañeros brasileños, para que las masas vean la influencia mundial que tienen el maoísmo y el pensamiento Gonzalo?

Posición de Clase:

Sí, eso es muy popular, lo sabemos por diferentes conversaciones con compañeros peruanos. La gente ha leído durante años “A Nova Democracia”, por ejemplo, aquellos que colaboran de diferentes maneras con el Partido, incluso desde las cárceles. Los compañeros sobornaban a los guardias para que les dejaran introducir un teléfono móvil o para poder utilizarlo unos minutos al día, y entonces leían, entre otras cosas, “A Nova Democracia”. Así que entre los compañeros y entre los que apoyan la revolución, los compañeros brasileños son conocidos. Entre las masas, el Estado peruano ha contribuido relativamente bien, es decir, los monopolios burocrático-capitalistas de la televisión. El vídeo de Brasil tras el asesinato del Presidente Gonzalo se emitió íntegramente en la televisión nacional en diferentes canales. A continuación, se analizaron extractos más largos del mismo y también se prestó atención a las acciones de los compañeros en Ecuador en este contexto. Las acciones de Alemania no se mostraron en la televisión peruana, pero sí las de Brasil.

Definitivamente sí, el desarrollo del trabajo en Brasil es conocido entre los compañeros de Perú y también entre un determinado sector de la población que está interesado en el tema. Si las cosas siguen desarrollándose en Brasil, esto tendrá un enorme eco en Perú.

Liga Roja:

Bien, pasemos a la siguiente pregunta, que creo que ya ha quedado superada por la realidad. Sobre la situación de Fujimori, qué pasaría si se presenta de nuevo a las próximas elecciones.

Posición de Clase:

Sí, está muerto. Así que su hija definitivamente puede presentarse y no es imposible que gane. Puede suceder. Nos sorprendió que Alan García ganara las elecciones de 2006. Nos resultaba imposible imaginar que un cerdo como él, que había llevado al país a una bancarrota tan increíble, pudiera ser reelegido. Pero pudo suceder. Si él pudo ser reelegido, entonces Keiko Fujimori también puede ser elegida en Perú.

Liga Roja:

¿Cuál es la organización territorial más alta que funciona? ¿El Comité Regional, el Comité de Zona...?

Posición de Clase:

No podemos decirlo.

Liga Roja:

¿Cómo se organiza el trabajo sin una dirección central? ¿No hay ninguna dirección? ¿Quién toma las decisiones sobre lo que hay que hacer?

Posición de Clase:

Hay situaciones en las que los compañeros se reúnen. También hay documentos publicados que están firmados por el PCP. Esto indica que hay compañeros que se reúnen y trabajan juntos, pero hasta ahora no hay, y por eso lo hemos repetido, un Comité Central que funcione. Es posible que haya una asociación que se llame así, pero que realmente funcione es otra cosa.

Liga Roja:

¿Pero son realmente documentos de compañeros de Perú o son del trabajo en el extranjero?

Posición de Clase:

Por supuesto que hay documentos sobre el trabajo en el extranjero, pero hay documentos que podemos atestiguar que los compañeros activos en Perú y pertenecientes al Partido han redactado y aprobado conjuntamente. No sabemos si esto tiene carácter permanente o no. Pero se sabe que no existe un plan general para el desarrollo de la Guerra Popular. Se sabe que no existe ningún documento que haya circulado sobre la evaluación de todo el proceso. Estos son hechos.

Una mirada a la página web banderaroja.org, que es una fuente fiable en este contexto, muestra que de los 22 documentos publicados allí entre 2013 y 2023 (el último año en el que se publicó allí un documento firmado por el PCP), 16 están firmados por el PCP, tres por el PCP (Comité de Reorganización), dos por el PCP (Base de Lima) y uno no está firmado, pero se identifica como documento del PCP. Los compañeros que tengan más interés en estos temas deben examinar estos documentos con mucha atención. En ninguno de los documentos, el primero de los cuales es de marzo de 2013, es decir, tiene más de 11 años, se dice que existe un Comité Central, y ninguno de los documentos está firmado por el Comité Central. En ninguno de los documentos se menciona cuál es el plan militar actual que se está aplicando. No se define la fase actual de la Guerra Popular (es decir, el equilibrio estratégico, etc.). De hecho, el último de estos documentos en el que se habla de acciones militares concretas del VRAEM es de octubre de 2017 y sigue la misma lógica que mencionamos cuando hablamos de la entrevista con Laura.47 Los documentos contienen mucha información sobre diferentes cuestiones de la situación internacional y nacional, pero muy poca sobre la situación del Partido, la situación actual de la Guerra Popular y sus perspectivas, etc. En un documento48, también fechado en octubre de 2017, se evalúa el proceso que condujo a la situación (entonces) actual en la lucha por la reorganización del PCP, pero no es especialmente detallado ni exhaustivo.

Liga Roja:

¿En qué punto se encuentra actualmente la reorganización de la PCP?

Posición de Clase:

Como ya he dicho, existen estos documentos, hay publicaciones, etc., lo que significa que los compañeros están ahí, pero no se ha logrado dar el salto decisivo.

Liga Roja:

¿Hacen estimaciones sobre el número actual de miembros del Partido o del ejército?

Posición de Clase:

No, no lo hacemos.

Liga Roja:

¿En qué medida el trabajo en el extranjero puede decidir el rumbo de la revolución en Perú?

Posición de Clase:

El Partido está dirigido por el Comité Central, que es el único órgano con capacidad de decisión, y la dirección del Partido nunca puede estar en el extranjero, lo que significa que el trabajo en el extranjero puede aportar todo tipo de contribuciones y también realiza importantes aportaciones ideológicas y análisis políticos, etc., que son muy importantes, y sin duda también otras cosas de las que no tenemos por qué hablar. Pero el trabajo en el extranjero del PCP nunca puede asumir el papel del Comité Central.

Liga Roja:

Y ahora la última pregunta: el “Grupo de Estudos Vale dos Pomares”, de Brasil, publicó el 17 de marzo de 2024 una entrevista con un compañero de Perú. ¿Hasta qué punto es auténtica esta entrevista en cuanto a su contenido? El retuit de una “cuenta no afiliada al Heraldo Rojo” tiene 2500 clics.

Posición de Clase:

En principio, no existe ninguna cuenta de El Heraldo Rojo con ese nombre que tenga algo que ver con El Heraldo Rojo en el sentido organizativo, ¡lo hemos comprobado! Los compañeros hacen este trabajo de otra manera. Entonces se utilizan otras cosas. El hecho de que esto haya sido retuiteado no significa nada en cuanto a la autenticidad. Actualmente hay varias páginas web de este tipo en Brasil, gestionadas por compañeros o amigos que apoyan al Partido, pero que son, por así decirlo, amigos. No están en el Partido, ni organizados, ni integrados en las estructuras del Partido, sino que son personas que trabajan en internet. Por eso, a veces los compañeros se sienten un poco confundidos por cosas de este tipo. La mayor parte del trabajo que hacen es muy bueno, pero les gusta mucho, como en el caso de la página web mencionada, hacer entrevistas a maoístas de todo el mundo. No se trata de entrevistas oficiales y no pueden aceptarse como una representación correcta de la situación del Partido. Eso está claro. Como ya se ha dicho, este blog no es en ningún caso un órgano autorizado de los compañeros brasileños.

Liga Roja:

Bueno, en la entrevista también se dice que el entrevistado es solo una persona individual, que no pertenece a ningún grupo, etc. Entonces surge la pregunta de cómo se puede ser comunista, o considerarse como tal, sin pertenecer a ninguna forma de organización. Si no se pertenece a ninguna porque no hay ninguna, entonces se debería crear una.

Posición de Clase:

Sí, pero es perfectamente posible que sea una persona honesta que cree que está contribuyendo con algo bueno. Pero ese no es el criterio por el que decidimos si una fuente es fiable, si alguien es serio o no. Como ya he dicho, creíamos sinceramente que lo que José había hecho era el trabajo del Partido, y eso se propagó masivamente, y todo era falso. Eso no significa que no fuéramos sinceros al creer que era así. Pero no era así. Por eso, incluso los compañeros revolucionarios honrados y sinceros pueden ser engañados.

Liga Roja:

Sí, cuando se trata del revisionismo, lo más importante es reconocerlo. Ahí está el quid de la cuestión. Bien, creo que hemos hablado de todas las cuestiones que se han planteado. Yo tampoco tengo más preguntas, ya he formulado todas las que tenía. Gracias por su tiempo y esfuerzo. Gracias por esta entrevista.

1La posición fundamental de la Liga Roja en cuestiones ideológicas es la siguiente: “La ideología del proletariado —la concepción del mundo, la posición y el método de la clase— es la única ideología científica y se desarrolla en consecuencia con el tiempo. Más precisamente, a través de saltos y en forma de espiral, como diría Lenin. Nuestra base es, por tanto, la ideología fundada por Marx, desarrollada a un nivel superior por Lenin y el Presidente Mao Tse-Tung, y cuyo representante más importante en las últimas décadas ha sido el Presidente Gonzalo. Para nosotros, esta es la única guía ideológica correcta”. Entrevista de la Liga Roja con la Prensa Roja [Rote Post] con motivo de la fundación de la Liga Roja, disponible en RoterBund.de.

3Mao Tse-Tung, “El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional”, 1938.

4“Entrevista con el Presidente Gonzalo”, 1989.

5PCP, Base Lima, “El discurso del presidente Gonzalo resplandece victorioso y pujante ante el mundo”, septiembre de 1992; http://banderaroja.org/el-discurso-del-presidente-gonzalo-resplandece-victorioso-y-pujante-ante-el-mundo/

6CC del PCP, “¡Viva el maoísmo!”, 1993; http://banderaroja.org/resolucion-viva-el-maoismo/.

7Véase Voz Popular, n.º 7; para más información sobre el contexto: Noticias del Partido Comunista Chino (中国共产党新闻), “La historia detrás de la teoría de Deng Xiaoping sobre el «gato negro y el gato blanco»”, 2020

8Para comprender este asunto, recomendamos a nuestros lectores el apartado “Experiencias y lecciones” de “Los dirigentes del PCUS son los mayores escisionistas de nuestra época - VII Comentario a la carta abierta del Comité Central del PCUS (4 de febrero de 1964)”, como parte de la “Polémica sobre la Línea General del Movimiento Comunista Internacional”, en el que se dice, entre otras cosas:

¿Qué nos muestra la historia del desarrollo del movimiento comunista internacional? En primer lugar, que, como todas las cosas del mundo, el movimiento obrero internacional siempre tiende a desdoblarse. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía se refleja ineludiblemente en las filas comunistas. En el curso del desarrollo del movimiento comunista, es inevitable que surja uno u otro tipo de oportunismo, que los oportunistas realicen actividades escisionistas contra el marxismo-leninismo, y que los marxista-leninistas luchen contra el oportunismo y el escisionismo. El marxismo-leninismo y el movimiento obrero internacional se han desarrollado precisamente en esta lucha de los contrarios. E igualmente en ella se ha consolidado y fortalecido la unidad del movimiento obrero internacional sobre la base del marxismo-leninismo”

Esta cuestión es de importancia fundamental para comprender la lucha entre el marxismo y el revisionismo y, en consecuencia, la lucha entre las dos líneas.

Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/tematica/china/documentos/pol.pdf

9La única “corrección” que Marx consideró necesario realizar en el Manifiesto del Partido Comunista la hizo basándose en las experiencias revolucionarias de los comuneros parisinos: “La comuna ha demostrado, principalmente, que “la clase obrera no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado en bloque, poniéndola en marcha para sus propios fines”. (Prólogo a la edición alemana de 1872). Lenin explicó esto en su obra El Estado y la Revolución: “En realidad, es precisamente lo contrario. El pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la "máquina estatal existente" y no limitarse simplemente a apoderarse de ella”. Karl Marx explicó este desarrollo fundamental a través de la Comuna en su obra La guerra civil en Francia: “La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central, la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa ejercida hasta entonces por el Estado.

Una vez suprimidos el ejército permanente y la policía, que eran los elementos de la fuerza física del antiguo Gobierno, la Comuna tomó medidas inmediatamente para destruir la fuerza espiritual de represión, el "poder de los curas", decretando la separación de la Iglesia y el Estado y la expropiación de todas las iglesias como corporaciones poseedoras. Los curas fueron devueltos al retiro de la vida privada, a vivir de las limosnas de los fieles, como sus antecesores, los apóstoles. Todas las instituciones de enseñanza fueron abiertas gratuitamente al pueblo y al mismo tiempo emancipadas de toda intromisión de la Iglesia y del Estado. Así, no sólo se ponía la enseñanza al alcance de todos, sino que la propia ciencia se redimía de las trabas a que la tenían sujeta los prejuicios de clase y el poder del Gobierno.

Los funcionarios judiciales debían perder aquella fingida independencia que sólo había servido para disfrazar su abyecta sumisión a los sucesivos gobiernos, ante los cuales iban prestando y violando, sucesivamente, el juramento de fidelidad. Igual que los demás funcionarios públicos, los magistrados y los jueces habían de ser funcionarios electivos, responsables y revocables.

[…]

He aquí su verdadero secreto: la Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta que permitía realizar la emancipación económica del trabajo.

Sin esta última condición, el régimen comunal habría sido una imposibilidad y una impostura. La dominación política de los productores es incompatible con la perpetuación de su esclavitud social. Por tanto, la Comuna había de servir de palanca para extirpar los cimientos económicos sobre los que descansa la existencia de las clases y, por consiguiente, la dominación de clase. Emancipado el trabajo, cada hombre”.

10“Los tres años que, sobre poco más o menos, duró la revolución (1905 a 1907) fueron, para la clase obrera y los campesinos, una escuela tan fecunda de educación política como no hubieran podido serlo treinta años de evolución pacífica y normal. Lo que no habían conseguido hacer ver decenas y decenas de años de desarrollo pacífico, lo hicieron ver claramente esos pocos años de revolución.” Historia del PC (Bolchevique) de la URSS, 1939

En el fragor de la lucha se formó una organización de masas original: los célebres Soviets de diputados obreros o asambleas de delegados de todas las fábricas. Estos Soviets de diputados obreros comenzaron a desempeñar, cada vez más, en algunas ciudades de Rusia el papel de gobierno provisional revolucionario, el papel de órganos y de dirigentes de las insurrecciones. Se hicieron tentativas de organizar Soviets de diputados soldados y marineros y de unificarlos con los Soviets de diputados obreros. Ciertas ciudades de Rusia vivieron en aquellos días un período de pequeñas "repúblicas" locales, donde las autoridades habían sido destituidas y el Soviet de diputados obreros desempeñó realmente la función de nuevo poder público. Esos períodos fueron, por desgracia, demasiado breves, las "victorias" fueron demasiado débiles, demasiado aisladas.” Lenin, “Informe sobre la revolución de 1905”, 1917.

11En español, “Un mundo por ganar”, la revista del MRI.

12Véase el segundo número uno (hubo dos números uno y dos, en 1981/82 y 1985) de la AWTW, 1985.

15Alemán: “Unsere rote Fahne weht in Peru” (Nuestra bandera roja ondea en Perú); aún no existe traducción al alemán; disponible en inglés en línea: https://www.demvolkedienen.org/index.php/en/t-dokumente-en/2856-booklet-our-red-flag-is-flying-in-peru; se puede encontrar un extracto en alemán en esta edición de Posición de Clase [Klassenstandpunkt].

16Véase MLPD, “Acerca de la formación de los países neoimperialistas”, 2017.

17Véase, entre otros, el informe n.º 51 de Heinrich Himmler a Hitler sobre el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 1942 y el 1 de diciembre de 1942; los importantes militares prusianos Albrecht von Boguslawski y el conde Helmuth von Moltke, el Viejo, ya argumentaban en este sentido en sus escritos. Otto von Bismarck exigió durante la guerra franco-prusiana de 1870/71 que se ahorcara o fusilara a todos los “guerrilleros” y se quemaran los pueblos en los que vivían. Se trata, por tanto, de una tradición del imperialismo alemán.

18El artículo 4 del Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra establece, entre otras cosas, lo siguiente:

Son prisioneros de guerra, en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo:

1) los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas;

2) los miembros de las otras milicias y de los otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto y que actúen fuera o dentro del propio territorio, aunque este territorio esté ocupado, con tal de que estas milicias o estos cuerpos de voluntarios, incluidos estos movimientos de resistencia organizados, reúnan las siguientes condiciones:

a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados;

b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia;

c) llevar las armas a la vista;

d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra;

[...]

6) la población de un territorio no ocupado que, al acercarse el enemigo, tome espontáneamente las armas para combatir contra las tropas invasoras, sin haber tenido tiempo para constituirse en fuerzas armadas regulares, si lleva las armas a la vista y respeta las leyes y las costumbres de la guerra.

20Posición de Clase [Klassenstandpunkt], 5, “¡Mujeres, luchad y defendeos!”: “El PCP tenía (de entre los Partidos relevantes) la mayor participación de mujeres en general, algo más de la mayoría de los miembros del Partido eran mujeres, la mayoría del Comité Central después del primer congreso del Partido eran mujeres, en el Buró Político eran en parte el 80 %, en el Comité Permanente había dos mujeres de tres compañeros. Observamos un predominio de las compañeras dirigentes en el Partido, en el ejército revolucionario y también en la dirección del ejército”. [traducción nuestra del original en alemán]

21Para ilustrar esto, extractos de un documento del PCP de 1992: “Si se observa al Partido, hay contradicciones. Por ejemplo, si queremos avanzar en el Partido y dar un salto en la construcción aplicando el principio de la construcción, debemos introducir nuevas formas de lucha. Es decir, nuevas formas orgánicas, nuevos métodos de dirección, un nuevo estilo de trabajo, es decir, más marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, de acuerdo con la necesidad de conquistar el poder. Esto no significa inventar nuevas formas, sino introducir formas nuevas y más desarrolladas a partir de nuestras experiencias. […]

Según los principios materialistas, lo que existe se niega a morir, permanece, es más, lo antiguo se resiste e intenta perdurar en lo nuevo, se restaura. Basta pensar en el sencillo fenómeno de hacer lo que ya se conoce. Existe la tendencia a hacer lo que ya se conoce, lo que ya se domina gracias a la ley de la economía del esfuerzo. Son cosas materiales. El problema no es maldecir la oscuridad, sino encender una luz en medio de ella. Lo antiguo se restaura, se restablece, se niega a morir, a desaparecer. […]

Hemos visto nuestros problemas concretos. El problema no consiste en considerar nuestra ideología de forma abstracta. Por lo tanto, opinamos que, al analizar el CRN [Comité Regional Norte], hay que partir de lo que dijo el congreso […] en primer lugar, con el congreso como arma; en segundo lugar, en medio de la Guerra Popular, el partido en y para la Guerra Popular; en tercer lugar, construir el CRN de manera unificada, la construcción y su correcta comprensión significan ver la construcción de los tres instrumentos [...] La construcción de nuestro partido no puede llevarse a cabo al margen de la guerra, ni puede llevarse a cabo sin aspirar constantemente a la construcción y el desarrollo del nuevo poder como objetivo. Así lo demuestra la historia de nuestro partido, que muestra que nuestra línea no puede desarrollarse como LPG [Línea Política General] si no está vinculada a la línea militar [...] ni puede separarse de la línea Frente-Nuevo Estado, […]

No podemos separar la construcción del partido de la construcción del ejército y del F-NE (Frente Nuevo Estado) […] La cuarta cuestión se refiere a la conquista del poder y tiene que ver con cómo se ve la contribución, el papel del CRN para la conquista del poder dentro del PED (Plan Estratégico de Desarrollo) de la Guerra Popular, dentro del plan que hay que elaborar. ¿Qué papel desempeña el comité? ¿Hasta qué punto se ve solo el CRN y no el conjunto? Se trata de ver el conjunto y no solo una parte, eso es importante. Solo quien ve el conjunto ve la revolución; quien no ve el conjunto, no ve la revolución; quien solo ve una parte, se pone en peligro, se equivoca.

El problema fundamental. Darío estableció un reino independiente en el norte […] ¿Es esto un problema de riqueza? [..] Tenemos experiencia en esto, compañeros: destruyeron los reinos independientes y formaron los suyos propios, como en el caso de Roberto. […] No es un problema de riqueza de una región, sino de las ideas que se defienden. El propio Darío se fue para construir una base de poder en una región pobre y en una rica. […] ¿Por qué ocurre esto en la dirección? Por el marcado individualismo, en Piura había un sabelotodo igual. Es un problema de ideas. A la luz de las experiencias del partido, hay que aclarar algunas cuestiones para que las cosas queden claras. Problemas como las convergencias, las ideas dispersas que están relacionadas entre sí, eso es lo que queremos ver, no prejuzgar. No sabemos si hay una línea estructurada. […]

Miedo a la reacción […] Eso también existe en vuestro comité, pero solo se habla de “ideas dispersas” y no se nombran nombres. En otros comités se trata de ideas antagónicas que se oponen a la línea, hay que tenerlo en cuenta. Hay cuestiones relacionadas con el equilibrio estratégico, quien se opone al equilibrio estratégico se pone del lado del imperialismo y de Fujimori. Eso es un acuerdo entre compañeros. Son posiciones, enfoques que se oponen a nuestra línea. […]

Yo pregunto: ¿la derecha de vuestro comité genera una línea? Si es una derecha, se entiende qué línea. Es una pregunta que debemos hacernos... y definir, y vosotros no queréis definir. Se dice: “Hay ideas y criterios, si no se combaten, se crearía una línea”. ¿Qué significa ese “si no”? A eso se le llama posibilismo […]

Parece que se aplica el dicho “en boca cerrada no entran moscas”. No hay cohesión, se argumenta que “lo bueno de tal o cual compañero es que lucha y persevera” […] ¿Desconfianza personal hacia quien está al frente, o es un problema de línea? ¿Nos ocupamos los comunistas de problemas personales? Es un problema de línea. [...] Hemos hablado de los cuatro cambios, ¿sabemos lo que estamos diciendo? Si es un problema que se ha visto en varias reuniones, ¿es un problema de confrontación de la línea? [...] ¿No es lo mismo, no es contra la dirección? ¿O nos ponemos detrás de la dirección para protegernos?”. CPP, “Informe central IIIº Pleno: reunión de la dirección central con el comité regional norte e informe sobre el hito histórico y significativo”, 1992; traducción nuestra.

Otros documentos importantes en este contexto son el informe de una reunión con el comité de ayuda popular y el informe con el comité de zona Cangallo-Fajardo.

22Posición de Clase [Klassenstandpunkt] n.º 20, “La línea oportunista de derecha en Perú: una banda de traidores y colaboracionistas que quieren destruir la Guerra Popular”, 2022.

23Se puede encontrar en: http://banderaroja.org/declaracion/

24Se puede encontrar en: http://banderaroja.org/resolucion-viva-el-maoismo/

25Se puede encontrar en: banderaroja.org

26Se puede encontrar en: http://banderaroja.org/contra-la-dictadura-genocida-y-vendepatria-persistir-en-la-guerra-popular/

27Se puede encontrar en: http://banderaroja.org/superar-el-recodo-desarrollando-la-guerra-popular/

28http://banderaroja.org/unir-al-pueblo-contra-la-dictadura-fascista-genocida-y-vendepatria-desarrollando-mas-la-guerra-popular-comite-central/

29Programa “Contrapunto” en Canal 2, 17 de septiembre de 1995; el texto fue publicado por la segunda LOD: https://www.pagina-libre.org/MPP-A/Textos/PCP1995/Nancy.html

30Feliciano: captura de un senderista rojo” de Eduardo Fournier Coronado

31Oscar Ramírez Durand, “El megajuicio de Sendero: Feliciano

33Entrevista con José, Punto Final: https://www.youtube.com/watch?v=-w7Utj6oLQ0

Entrevista con Raúl, IDL Reporteros: https://www.youtube.com/watch?v=NKsx76ufmBw

34Asociación Nueva Democracia, “¡Por la reorganización general del Partido Comunista del Perú como parte del desarrollo de la Guerra Popular para la conquista del poder en todo el país!”, 2011; también conocido como “Documento importante”; https://vnd-peru.blogspot.com/2011/10/proletarier-aller-lander-vereinigt-euch.html

36Véase el capítulo 13, Historia y Lances de Minería, del libro mencionado.

37Esta parte de la entrevista con Laura en su totalidad: “Para nosotros el Pensamiento Gonzalo es de primordial importancia, es la aplicación del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente el Maoísmo a la revolución en los países atrasados, semifeudales y semicoloniales, como el nuestro. En la actualidad se la está soslayando como consecuencia de una línea oportunista de derecha, disfrazada de izquierda, que es la dirección actual. Sino, cómo nos podemos explicar su actitud de: negar el I Congreso Marxista-Leninista-Maoísta, Pensamiento Gonzalo; tildar la acción de Lucanamarca como “terrorista”, ¿Cuál es la diferencia de opinión de los oportunistas con el gobierno reaccionario del Perú, respecto a Lucanamarca? Ninguno. ¿Puede haber tanta coincidencia? Obviamente se trata de una línea perniciosa que mella la revolución. Alabar al gobierno reaccionario de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales de Bolivia; alabar al gobierno de Fidel Castro, con el argumento de “están, de alguna manera camino al socialismo; renegar contra el Maoísmo, supuestamente “por no construir la IV Internacional, suspirar por el Che Guevara, el foquismo ya derrotado, al asignar grados militares a los combatientes del EPL, el comandantismo, en su negro intento de construir un ejército con línea militar burguesa, “todo ejército en el mundo está conformado por varones… las mujeres son complemento. El pedir la muerte del Presidente Gonzalo, que sería un magnicidio gigantesco, una puñalada artera a la clase obrera. Todos estos problemas han de ser resueltos en dura lucha de dos líneas, en medio de la tormenta de la revolución, como que ya la estamos desarrollando”. (MPP, “Conversaciones con la camarada Laura en las bases de las montañas Vizcatan”, 2017) https://vnd-peru.blogspot.com/2017/03/campana-internacional-por-la-defensa_21.html

38Esta parte de la entrevista con Laura en su totalidad: “¿Cuál fue el argumento de los oportunistas para balbucear el acuerdo de paz? Que el Partido había sido descabezado,… que en estas condiciones no podía triunfar la revolución,… que a lo sumo podía mantenerse con riesgo a ser derrotado, etc. Nuestro partido fue reconstituido para hacer la revolución, para cumplir su misión histórica de ser vanguardia del proletariado. Tenemos un Congreso, el más alto de su género sobre la tierra, hijo del Partido y de la Guerra Popular, el I Congreso, Congreso Marxista-Leninista-Maoísta, Pensamiento Gonzalo, un Ejército Guerrillero Popular que llegó a su escalón más alto  de ser Ejército Popular de Liberación, Marxista-Leninista-Maoísta, Pensamiento Gonzalo. Para los oportunistas nada de esto cuenta. Para demostrarles la invencibilidad de la revolución, basta recordar lo que la prensa y los mismos reaccionarios dicen:

La República del domingo 08 de Noviembre del 2009 comenta en su titular de la página 3: “Grupo terrorista en el VRAE aumentó su poder de fuego”, esto basado en las declaraciones del ex miembro del GEIN, General PNP  (r) Marco Miyashiro Arashiro, quien además, comentó: “El grupo terrorista del VRAE ha aumentado considerablemente sus acciones y ha demostrado que cada vez más mejora su poder de fuego…”  Suponemos que el señor Miyashiro es conocedor de temas sobre la guerra, sus palabras están fundamentadas y tienen un asidero muy solvente, sino, ¿Cómo es que llegó a ser General?b Este mismo día 08-11-2009, página 10, en La República, se pronunció el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, comentando acerca del Plan excelencia: “SL EN OFENSIVA, MILITARES A LA DEFENSIVA”.

Los resultados están a la vista:

-Más de medio centenar de muertos del lado de las fuerzas del orden y decenas de heridos;

-Un helicóptero derribado;

-Ni un solo cabecilla terrorista capturado o abatido  según versiones oficiales, sin confirmación, algunos atacantes caídos);

-Fortalecimiento de Sendero Luminoso que ha incrementado su arsenal aproximadamente en un 40 % con las armas robadas al ejército;

-Crecimiento del número de las columnas senderistas, cosa que no ocurría hace muchos años, producto del atractivo de las continuas victorias y ninguna derrota de los terroristas;

-Moral alta de los senderistas y muy baja de las fuerzas del orden, que ahora están totalmente a la defensiva, ya no patrullan y se encierran en sus bases a esperar el próximo ataque”. Rospigliosi, también comentó sobre el asesor israelí Baruch Ziv.

(MPP, “Conversaciones con la camarada Laura en las bases de las montañas Vizcatan”, 2017) https://vnd-peru.blogspot.com/2017/03/campana-internacional-por-la-defensa_21.html

39Para comprender la importancia de los planes para el PCP y los problemas asociados a ellos en el presente, en el que parecen faltar los planes necesarios, hay que entender al Presidente Gonzalo en la entrevista, donde dijo: ¿Hemos pasado momentos difíciles?, sí; pero, ¿qué ha demostrado la realidad?: que si se persiste, se mantiene la política al mando, se mantiene la estrategia política, se mantiene la estrategia militar, se tiene un plan claro, definido, entonces se avanza, y se es capaz de enfrentar cualquier baño de sangre (para el baño de sangre nos comenzamos a preparar desde el año 81, porque tenía que venir; así que ya estábamos preparados ideológicamente, eso es lo principal) […] Finalmente, de los planes cabía decir, hemos aprendido cómo manejar la guerra con un plan estratégico único aplicando el principio de centralización estratégica y descentralización táctica; nosotros manejamos la guerra mediante un plan único con partes, por campañas, con planes estratégico-operativos, planes tácticos y planes concretos para cada acción; pero la clave de todo es el plan estratégico único, es lo que permite manejar la guerra como una unidad y eso es clave en la dirección de la Guerra Popular. Creo que eso es lo que podría decir”. (“Entrevista con el Presidente Gonzalo”, capítulo 3 “Guerra Popular”, 1989). Por lo tanto, la existencia de planes adecuados es todo menos una formalidad.

40Amnesty International, “Peru: Lethal state repression is yet another example of contempt for the Indigenous and campesino population”, 16 de febrero de 2023.

41En 2024 se publicó una traducción al alemán: https://ostwindverlag.com/product/voz-popular-nr-6-und-7

42Por ejemplo, Anselmo de Canterbury (1033-1109), Juan Duns Escoto (1265-1308) o Guillermo de Ockham (1288-1347).

43Véanse las llamadas “cinco vías” (quinque viae).

44“El ser humano económico, en el sentido más general, es aquel que antepone el valor de la utilidad en todas las relaciones de la vida”. (Eduard Spranger, “Lebensformen. Geisteswissenschaftliche Psychologie und Ethik der Persönlichkeit” [Formas de vida. Psicología humanística y ética de la personalidad], 1950).

45PCP, “¡Viva el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento!”, 1994; https://banderaroja.org/2025/09/27/viva-el-presidente-gonzalo-y-su-todopoderoso-pensamiento/

46International League of People’s Struggle, “Urgent Action for Peru”, 11 de mayo de 2024; https://peoplesstruggle.org/en/urgent-action-for-peru/

47 PCP, “Saludos comunistas por las fechas y el mes de Octubre rojo”, 2017; https://banderaroja.org/2025/09/27/saludos-comunistas-por-las-fechas-y-el-mes-de-octubre-rojo/

48PCP, “¡Cien años del triunfo de la revolución socialista dirigida por el Gran Lenin y larga larguísima vida a nuestro querido Presidente Gonzalo!”, 2017; https://banderaroja.org/2025/09/27/cien-anos-del-triunfo-de-la-revolucion-socialista-dirigida-por-el-gran-lenin-y-larga-larguisima-vida-a-nuestro-querido-presidente-gonzalo/